L D (Europa Press) Según declaró Navarro a la prensa a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, el Gobierno respondió el viernes por la tarde con una carta muy breve en la cual se confirma que el Gobierno "facilitará a la Comisión Europea la información solicitada lo antes posible, una vez cumplidos los trámites parlamentarios, y con vistas a mantener un diálogo constructivo con la Comisión".
Aunque Bruselas denegó a España la demora solicitada para explicar el decreto que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía, el secretario de Estado subrayó que la situación está "en una fase amistosa". "No hemos siquiera iniciado lo que se denomina el procedimiento de infracción y, por consiguiente, en esa fase amistosa en la cual la Comisión ha solicitado información, el Gobierno contesta con una carta muy constructiva diciendo que se facilitará lo antes posible, una vez cumplido el trámite parlamentario, que será esta misma semana, con vistas a establecer un diálogo constructivo con la Comisión", reiteró.
Por lo demás, y en cuanto al debate sobre el mercado energético que mantendrán los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas, Navarro recordó que España defiende la creación del mercado interior de la energía y el establecimiento de una política energética europea y, en ese sentido, apoya el Libro Verde de la Comisión e incluso piensa que, en algunos puntos, "se podría ir más lejos". No obstante, puso de relieve que ese mercado "hoy en día no existe". "Lo que ocurre es que, hoy en día, no existe ese mercado interior. La energía es un sector muy especial que afecta a la seguridad nacional de los Estados miembros, en este caso de España, y el Gobierno, deseando que haya una política europea de la energía y un mercado interior es consciente de que, a día de hoy no lo tenemos", dijo.