L D (EFE) El presidente peruano Alan García visitó este domingo la zona, fronteriza con Ecuador, donde la empresa estadounidense Barret Resources hizo el descubrimiento, anunciado el martes pasado por la estatal Perupetro. "Se van a hacer inversiones por mil millones en estos tres años con un oleoducto nuevo hasta el Oleoducto Nor-peruano, de 400 kilómetros, y se van a hacer inversiones en 17 pozos. Después de tres años, Perú pasa a ser exportador y deja de ser dependiente del petróleo mundial", declaró García a la emisora Radioprogramas.
El gobernante informó de que Perú podrá "autoabastecerse" cuando el petróleo llegue hasta el Oleoducto Norperuano y comentó que la preservación del medio ambiente de la zona "está garantizada en el contrato con la empresa Barret Resources". "Hay que dar gracias a Dios todopoderoso por haber permitido el hallazgo comercial de este petróleo. Es gracias a la providencia divina que nuestro país va a tener un desarrollo social y económico mucho mayor", enfatizó. La producción nacional peruana de petróleo es de 120.000 barriles diarios y la demanda interna de 150.00 barriles.
El descubrimiento situará la producción peruana en en 220.000 barriles/día. Barrett Resources invertirá más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo del Lote 67, para construir una planta de refinamiento y una tubería de 400 kilómetros para su conexión con el oleoducto Norperuano.
El presidente de Perupetro, Daniel Saba, calificó el descubrimiento como "la punta de un iceberg, porque en la zona norte de la frontera con Colombia y Ecuador parece que hay mucho más petróleo". A lo largo del año, Perupetro ha firmado 16 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonía norte de Perú.