Menú

Airbus mantiene su liderazgo frente a Boeing por tercer año consecutivo

El fabricante europeo Airbus mantuvo en 2005, por tercer año consecutivo, su liderazgo en encargos y entregas de aviones frente al estadounidense Boeing, en un ejercicio récord para la industria aeronáutica que se aprovechó sobre todo del tirón del mercado asiático.

El fabricante europeo Airbus mantuvo en 2005, por tercer año consecutivo, su liderazgo en encargos y entregas de aviones frente al estadounidense Boeing, en un ejercicio récord para la industria aeronáutica que se aprovechó sobre todo del tirón del mercado asiático.
LD (EFE) Airbus firmó el pasado año contratos para 1.111 aviones frente a los 1.002 de Boeing, según anunció el presidente del grupo europeo, Gustav Humbert, quien ha destacado que los encargos tenían un valor de unos 95.900 millones de euros a precio de catálogo, y recordó que hasta ahora su mejor año había sido 1998 con 556 aparatos vendidos.

El liderazgo de la filial de EADS en número de aviones encargados se sustenta en el gran éxito de las ventas de sus aviones de un solo pasillo para cortas y medias distancias (la familia A320). Sin embargo, en el nicho de los aparatos de larga distancia –los que ofrecen una mayor rentabilidad– Boeing le superó por los pobres resultados de la familia de los Airbus A340 y el despegue dubitativo del A350.

El A350, el último aparato lanzado por el fabricante europeo en respuesta al 787 de Boeing para el mercado de muy larga distancia y capacidad media, recibió el pasado ejercicio encargos de 87 unidades y desde que se puso en venta acumula 172 entre compras en firme y opciones. Capítulo aparte es el A380, el avión gigante con capacidad para 555 pasajeros en su versión estándar y hasta 800 en configuración de clase única, del que Airbus vendió 20 unidades en 2005 y para el que espera al menos dos nuevos clientes este año.

La compañía, que asegura que el A380 no plantea problemas de turbulencias particulares más allá de los habituales para un avión de su tamaño, tiene previsto entregar a finales de 2006 las primeras unidades a la compañía que lo estrenará, Singapore Airlines. La cartera de pedidos acumulada por el fabricante europeo ascendía a finales del pasado año a 2.177 aviones por unos 220.300 millones de dólares, que representan una cuota de mercado del 55 por ciento en número y del 53 por ciento en valor, y un incremento del 45 por ciento respecto a un año antes.

Airbus también se mantuvo en cabeza en las entregas en 2005 con 378 aviones, que le reportaron unos 22.300 millones de euros de ingresos, un récord para la compañía europea gracias a un incremento del 12 por ciento en un año. Humbert no quiso dar previsiones de encargos para 2006 y se limitó a señalar que esperan entregar unos 400 aviones. El responsable comercial, John Leahy, añadió que a la vista de las tendencias del pasado año, en 2006 y en ejercicios posteriores "está muy claro que India, China y Asia (en general) serán los grandes mercados".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura