Menú

Aguirre solicita que el propietario devuelva las llaves si no puede pagar la hipoteca

Si un propietario no puede hacer frente a los pagos de su hipoteca, si el valor del inmueble no cubre la deuda, el titular deberá responder con el resto de su patrimonio. El PP de Madrid, con el apoyo de IU, solicita al Gobierno que la entrega de la casa sirva como única garantía del crédito.

(Libertad Digital) Según informa Raquel Díaz Guijarro en Cinco Días, la Asamblea de Madrid acaba de aprobar una proposición no de ley, a instancias de IU y con el apoyo del PP, en la que insta al Gobierno central a que modifique la norma para que la garantía de pago se limite a la casa.

El aumento del paro ha situado al borde de la quiebra a numerosas familias y propietarios que ya no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. La morosidad crediticia se ha disparado. Sin embargo, en caso de que el valor del inmueble no logre saldar la deuda, la entidad financiera puede reclamar el resto del patrimonio del titular de la hipoteca hasta cubrir el montante del préstamo.  "En caso de no ser suficiente el valor del bien ejecutado para pagar la deuda, se recurre en segundo término a completar el cobro con cargo a otros bienes patrimoniales presentes y futuros del deudor", según la Asociación Hipotecaria de España (AHE).

Por el contrario, el sistema anglosajón, tal y como sucede en algunos estados de EEUU, el propietario puede saldar su deuda con el banco mediante la entrega de las llaves. El Parlamento regional, con los votos a favor del PP e IU y la abstención del PSOE, acaba de aprobar una proposición no de ley que pide al Gobierno una reforma de la ley que garantice que las personas que pierden su casa por no pagar la hipoteca cancelen en ese momento su deuda hipotecaria.

Pese a ello, los expertos consultados por Cinco Días coinciden en señalar que, a menores garantías de cobro, mayor encarecimiento de los créditos. Así, según la Asociación Hipotecaria, cualquier modificación retroactiva en los contratos existentes produciría unos efectos negativos mayores que el beneficio perseguido. Es decir, se encarecían los intereses que, actualmente, pagan los titulares de hipotecas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso