Aguirre respondía así al ser preguntada si ella hubiera hecho la obra que ha realizado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Palacio de Cibeles para instalar allí la Alcaldía, que como ha reflejado LD, ha supuesto un gasto extra de 27 millones.
"Soy muy austera en todo y más en las oficinas públicas. Creo que estamos obligados a que las oficinas públicas sean el reflejo de cómo administramos el dinero de los contribuyentes", ha manifestado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Aguirre, que ha calificado de "obrón" los trabajos de Cibeles, ha considerado que si la remodelación se hubiera iniciado con la crisis que existe ahora "probablemente no se hubiera hecho". "No sé lo que ha costado pero creo que una barbaridad", ha sentenciado.
Hablando sobre la sede de la Alcaldía, la presidenta madrileña ha tenido un recuerdo para su etapa como concejala en el Consistorio madrileño. "Para todo el mundo es un orgullo estar en el Ayuntamiento de su pueblo. Me gusta mucho la política municipal. Siempre he sido una política municipalista", ha dicho. No obstante, ha reconocido que ahora es presidenta de la Comunidad de Madrid y en estos momentos no se le ocurre un puesto "más apasionante" que ese para ocupar.
Sin salir de la política local, la jefa del Ejecutivo autonómico ha entrado a valorar las palabras del alcalde capitalino en las que ha dicho que la deuda de los ayuntamientos es una pequeña porción del pastel, ya que una parte importante proviene del Estado y otra de las comunidades autónomas.
"Estoy completamente de acuerdo en esto con Gallardón. Creo que la crisis económica que padecemos todos nos tiene que servir para algo positivo que es para aclarar quien tiene que hacer qué", ha subrayado en relación a las competencias de cada administración.
En este sentido, ha destacado que los ayuntamientos deberían hacer lo que se establece en la Ley de bases de Régimen Local y ha sostenido que ahora "nadie duda" de que la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y el transporte deben depender de las comunidades autónomas, y la Seguridad, la Defensa y la Política Exterior del Gobierno.
Por ello, ha considerado que "no tiene sentido" que el Ayuntamiento tenga una empresa municipal, la Comunidad una Consejería de Vivienda y el Gobierno un Ministerio de Vivienda cuando "la Ley dice que la vivienda es una competencia de las comunidades autónomas".
"Los ayuntamientos tienen que hacer aquello que obliga la Ley de Bases de Régimen Local. Y dicen los ayuntamientos: 'es que estamos haciendo muchas competencias impropias'. ¡Pues dejen ustedes de hacerlas! Vamos a sentarnos, vamos a decidir quién tiene que hacer qué", ha abogado.
Aguirre también ha recodado al primer edil madrileño que la atención a los mayores depende del Gobierno regional. "Si el Ayuntamiento de Madrid quiere atender a los dependientes, cambiemos la Ley y dediquemos a los ayuntamientos a esto, pero hasta ahora la dependencia la tienen que atender las comunidades, y parte de la financiación tiene que venir del estado", ha explicado.