(Libertad Digital) El ministro de Defensa, José Bono, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se han enzarzado este martes públicamente en un rifirrafe sobre los beneficios que el departamento ministerial obtendrá de la Operación Campamento.
Tras la firma de un protocolo por el que el Gobierno regional madrileño construirá en este desarrollo urbanístico 2.000 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra para jóvenes, así como dos estaciones de metro y un intercambiador de transporte, Aguirre instó a Bono a revertir en infraestructuras para la zona las plusvalías que Defensa sacará del proyecto, que ella estimó en 380 millones de euros.
Dicho cálculo no fue contrastado por Bono, quien, sin embargo, sí reaccionó recomendando a Aguirre que "haga las cuentas de su Comunidad, que son muchas, y que deje a los demás que hagamos las nuestras". "En este ámbito de cordialidad en el que vivimos, hacemos los cálculos, pero los hacemos amablemente, porque yo también tengo otros cálculos que hacer que no hago", añadió Bono, al tiempo que advirtió que "las cuentas de Defensa las hace Defensa, las presenta al Tribunal de Cuentas y ahí están para que se examinen; por cierto, desde los fondos reservados hasta los fondos transparentes. Cuando quiera se las enseño".
Durante la presentación ante la prensa, Esperanza Aguirre ha hecho hincapié en que la Operación Campamento sale finalmente adelante "tras arduas negociaciones en las que la Comunidad de Madrid ha tenido que ceder y mucho". En este sentido, ha reprochado que Defensa no le haya cedido gratuitamente el suelo, sino que se lo venda, y ha insistido en que el coste de las dos estaciones de metro y del intercambiador lo va a cargar a los presupuestos propios del Gobierno regional.
La Comunidad de Madrid construirá 2.000 pisos de alquiler para jóvenes
Según la agencia de noticias Europa Press, el acuerdo suscrito, al que también se incorporó la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, contempla que la Comunidad de Madrid comprará suelo al Ministerio de Defensa por valor de 33,6 millones de euros en la denominada Operación Campamento, que prevé la sustitución de las actuales dependencias militares por un nuevo barrio residencial en el que hay proyectadas 10.700 viviendas. De éstas, un 65 por ciento serán protegidas y el resto, de régimen libre.
En los terrenos que el Gobierno autonómico adquiera, éste hará 2.000 pisos protegidos enmarcados en el Plan de Vivienda Joven, que consiste en alquiler con opción a compra para menores de 35 años. Asimismo, dotará a la zona de dos estaciones de metro y de un intercambiador de transportes. La presidenta autonómica ha advertido de que su Ejecutivo "velará" por que las infraestructuras que deban garantizar la movilidad en la zona de influencia del nuevo barrio, al margen de las comprometidas por la Comunidad de Madrid, "se harán también con cargo a las plusvalías" que Defensa obtenga de la operación.
Por su parte, Bono ha subrayado que a los beneficios que su departamento vaya a tener con este proyecto habría que restar "lo que vamos a gastar en construir nuevos acuartelamientos, en derribar los que actualmente existen, en definitiva, en los gastos de asentamientos y en las infraestructuras que nos corresponda hacer". "Y el resto –ha añadido– se va a dedicar a la Defensa nacional, que es lo que dice la ley".
Centrándose en los detalles del desarrollo de la Operación Campamento, el ministro de Defensa ha avanzado que dentro de este mes su departamento presentará al Ayuntamiento de Madrid el Plan Parcial de Reforma Interior (PERI) del proyecto y las obras de derribo de los primeros cuarteles comenzarán entre el 10 y 20 de junio, de forma que "es muy probable que las primeras construcciones estén en 2007".