(Libertad Digital) El informe revela que "muchos países africanos, que incluye a Senegal, Mozambique, Burkina Faso, Camerún, Uganda, Ghana y Cabo Verde, han sacado a porcentajes significativos de sus ciudadanos por encima de la marca de la pobreza y bien podrían cumplir el objetivo de pobreza del Milenio de reducirlo a la mitad para 2010". El informe afirma que "África es hoy un continente en marcha, que consigue progresos tangibles en la provisión de mejor sanidad, educación, crecimiento, comercio y los objetivos de reducción de la pobreza".
El Banco Mundial ha recogido los datos de los países del continente, que tienen crecimientos que van desde el –2,4 por ciento de Zimbabwe, asolado por la dictadura colectivista de Robert Mugabe, hasta el 20,9 por ciento de Guinea Ecuatorial. No obstante, "mientras que los resultados económicos son cada vez más diversos, África ha logrado un progreso uniforme en resultados sociales, especialmente en educación y sociedad", según las palabras del economista jefe del Banco Mundial para África, John Page.
El ADI 2006 registra que 16 países del continente han logrado crecimientos sostenidos desde mediados de los 90'. A su vez, la inflación está en mínimos históricos en el continente y la mayoría de las distorsiones en los tipos de cambio se han eliminado. El crecimiento del continente el pasado ejercicio fue del 4,3 por ciento, lo que supone una corrección desde el 5,4 por ciento del año 2004; una corrección a la baja que revela que ha aguantado mejor que otras áreas los efectos del aumento de precio del petróleo.
No se suele hablar del continente en estos términos, pero la productividad de las empresas africanas más capaces, dice el Banco Mundial, "está a la par con otros competidores en Asia; India y Vietnam, por ejemplo". No obstante, mientras que los costes de las fábricas de África en los mejores países se pueden comparar con los de India o China, el continente "ha perdido en su conjunto participación en el mercado de las exportaciones tradicionales, si bien muchos países han incrementado sus exportaciones en más de un 10 por ciento".
Desde 1990, la participación en la educación primaria ha mejorado en el continente del 72 al 93 por ciento en 2004 y la tasa de alfabetismo en el mismo período ha aumentado del 50 al 65 por ciento, según recoge el informe.
El Banco Mundial llama la atención de que Africa sólo recibe un 1,6 por ciento de la inversión directa exterior, y el problema es que el ambiente no es muy favorable a la inversión. Entre los males de África se encuentran las enfermedades, como el SIDA, la tuberculosis o la malaria, y la corrupción que afecta a muchos gobiernos del continente.