LD (Europa Press) El contrato comprende la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de esta infraestructura viaria durante los próximos 35 años. El plazo para la construcción es de cinco años y el de operación de treinta, con lo que ACS operará la autopista hasta 2044.
El proyecto cuenta con la financiación asegurada para su desarrollo, que incluye un 10 por ciento de capital y un 90 por ciento de deuda. El 50 por ciento será financiado con un crédito del Gobierno estadounidense con vencimiento en 2044, y el resto por un 'pool' de bancos entre los que figuran Santander, BBVA, SG, Calyon, Royal Bank of Canada, Lloyd's, RBS y Fortis.
Dragados, filial del grupo, acometerá los trabajos de construcción, que incluyen la ejecución de tres carriles reversibles en la actual mediana de la autopista y la renovación de nueve enlaces, en tanto que su sociedad de concesiones Iridium se encargará de la concesión por 35 años.
La I-595 constituye uno de los ejes principales de infraestructuras del Sur de Florida, al unir Fort Lauderdale y Miami con la costa oeste del Estado, y, según la compañía, registra un tráfico de 130.000 vehículos diarios que habrá que mantener mientras duren los trabajos de construcción.
Según las autoridades del Departamento de Transporte de Florida, la ampliación, mejora y modernización de la autopista se llevará a cabo en sólo cinco años gracias a que se ha optado por la fórmula de la concesión privada. A través de la fórmula tradicional, habría llevado entre 15 y 20 años.
Consolida su presencia en Norteamérica
ACS destacó que con esta adjudicación consolida su presencia en Norteamérica y se convierte en uno de los líderes de la región en concesiones de infraestructuras, tras sus recientes adjudicaciones en Florida, Texas y Canadá.
En concreto, Iridium y la constructora norteamericana Zachry fueron elegidos el pasado 26 de junio por el Estado de Texas como socios durante 50 años para diseñar, planificar y desarrollar un gran corredor de infraestructuras de unos 1.000 kilómetros, el I-69.
El grupo ACS tiene una importante presencia en el ámbito de las obras civiles en Estados Unidos a través de Dragados, que en 2005 se adjudicó la primera ampliación del Metro del Nueva York, posteriormente se hizo con nuevos trabajos en el noreste del país y recientemente ganó la construcción de una represa en Puerto Rico y el primer contrato para la ampliación del aeropuerto de Miami.
Según la compañía, Iridium, por su parte, es el mayor promotor privado de infraestructuras de transporte en el mundo, con una inversión promovida superior a los 22.000 millones de euros.