Menú

ACS, "neutral" ante la entrada de Qatar Holding en Iberdrola

La adquisición por parte del fondo Qatar Holding del 6,16% de Iberdrola ha sido recibido de forma "neutral" por parte de ACS.

El anuncio de la adquisición por parte del fondo Qatar Holding del 6,16% de Iberdrola ha sido recibido de forma "neutral" por parte de ACS, socio mayoritario de la eléctrica con un 20,2 %, según informaron a Efe fuentes cercanas a la constructora.

Las mismas fuentes recordaron que esta empresa siempre ha mostrado su intención de ser un "socio de referencia" en la eléctrica y por ello, que "todo lo bueno para Iberdrola es bueno para ACS".

El fondo en cuestión, indicaron las fuentes, es un "viejo conocido para ACS", porque ya es socio suyo -con una participación del 9,09 %- en Hochtief, empresa que controla la constructora española con el 37,6 % del capital -porcentaje que aspira a aumentar hasta el 50 %-.

Iberdrola comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el fondo Qatar Holding había llegado a un acuerdo para adquirir el 6,16 por ciento del capital de la eléctrica por un total de 2.021 millones de euros.

Con esta operación, que conllevará una ampliación de capital, la participación de ACS, que actualmente controla el 20,2 % de la eléctrica, se diluirá hasta cerca del 19 % del capital. Fuentes de ACS declinaron hacer ninguna declaración al respecto, si bien su presidente, Florentino Pérez, ya ha manifestado en distintas ocasiones su intención de alcanzar el 30 % del capital de Iberdrola.

Las dos empresas mantienen una batalla judicial tras la última Junta de Accionistas de Iberdrola, en la que se negó la entrada de un representante de la constructora en el Consejo de Administración de la eléctrica.

La operación anunciada hoy forma parte de un acuerdo por el que Qatar Holding se convierte en "socio estratégico" de la eléctrica y uno de sus "mayores accionistas", mientras que Iberdrola se compromete a establecer una sede regional en ese país, así como operaciones de investigación y desarrollo en Catar.

La adquisición se ha realizado mediante una ampliación de capital por importe de 1.906 millones de euros, equivalente al 6,17 % del capital de Iberdrola, a un tipo de emisión de 5,633 euros por acción. Además, el fondo adquirirá autocartera de la eléctrica por un importe de 115 millones de euros, lo que supone el 0,37 % del capital social antes de la ampliación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso