L D (Agencias) En el primer trimestre de 2005 la sociedad que preside Florentino Pérez invirtió un total de 359 millones de euros. ACS destinó más de la mitad de este montante (207 millones de euros) a elevar por encima del 19% su participación en el grupo de concesiones Abertis, y a incrementar hasta el 22% la de Inmobiliaria Urbis. De esta forma, a cierre de marzo el grupo soportaba una deuda neta corporativa de 1.350 millones de euros, cantidad equivalente al 63% de su valor neto de su patrimonio.
En cuanto a la cartera de contratos pendientes de ejecutar, sumaba 23.984 millones de euros, importe un 4,2% superior a la de marzo de 2004, y del que la mitad (11.783 millones) corresponde a la división de servicios. La cartera de obras de construcción, por su parte, ascendía a 8.527 millones de euros, un 3,5% más.
Impulso de la división de servicios
Por áreas de negocio, las de servicios fueron las que más crecieron hasta marzo, si bien la de construcción siguió constituyendo la principal fuente de ingresos de ACS, dado que aportó 1.224,2 millones, un 0,5% más que hasta marzo de 2004, y el 45,4% del total. La compañía aseguró que la facturación de la actividad constructora está "en línea con la del pasado ejercicio", si bien atribuyó su moderado crecimiento a la "difícil meteorología de los tres primeros meses del año". El grupo redujo un 3,7% los ingresos obtenidos por trabajos de construcción en el mercado doméstico pero, por contra, elevó un 62% los derivados del negocio en el exterior.
Por su parte, la división de Servicios Industriales incrementó un 22,4% su facturación en el primer trimestre, hasta 937,3 millones, impulsado por las actividades de instalación de redes de distribución, de proyectos energéticos y de plantas de generación eléctrica. Asimismo, la rama de Servicios y Concesiones ingresó 555,7 millones de euros hasta marzo, un 8,7% más gracias, según la compañía, al "buen comportamiento de todas las áreas", con crecimientos que oscilaron entre el 6% y el 12%.