LD (EFE) El resultado bruto de explotación o EBITDA se situó en 415,4 millones de euros, el 34,4 por ciento menos, mientras que el resultado neto de explotación o EBIT ascendió a 257,9 millones de euros, el 48,8 por ciento menos. Esta disminución del beneficio se ha producido por la caída del consumo aparente de aceros inoxidables como consecuencia de los altos precios de las materias primas, el elevado nivel de existencias en todos los mercados y el menor incremento de la economía mundial, según las indicaciones de Acerinox.
El consumo de productos planos de acero inoxidable descendió el 9,2 por ciento en Europa y el 10,5 por ciento en Estados Unidos. El mercado mundial de acero también se ha visto afectado por la puesta en marcha de nuevas capacidades de producción, principalmente en China, que no pudieron ser absorbidas por el mercado. El mercado interior contribuyó con 572,2 millones a los ingresos totales.
En este contexto, el grupo Acerinox registró en 2005 una producción de acería de 2,24 millones de toneladas, lo que le sitúa como segundo fabricante mundial de acero inoxidable. La de laminación en frío aumentó el 7,6 por ciento, hasta 1,47 millones de toneladas, como consecuencia de las inversiones estratégicas de los últimos años para obtener productos de mayor valor añadido.
Por su parte, en la cuenta individual, Acerinox, obtuvo un resultado neto de 71,5 millones de euros, el 30,7 por ciento inferior al del año anterior, y facturó 1.603 millones de euros, el 7 por ciento menos. La producción de acería en su factoría del Campo de Gibraltar ascendió a 909.101 toneladas -un 1 por ciento menos- mientras que la producción de laminación en frío se situó en 609.999 toneladas, lo que supone un aumento del 7 por ciento.
El Consejo de Administración ha acordado repartir un segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2005, de 0,07 euros brutos por acción, idéntico al del mismo periodo del ejercicio anterior, que se hará efectivo el próximo día 4 de abril.