Si prosperara la oferta por Endesa, ambas compañías gestionarían conjuntamente la eléctrica española, bajo el liderazgo de Acciona, que "será titular aproximadamente del 50,01 por ciento del capital". Entre los planes de las dos empresas para Endesa está el de crear "un líder mundial en las energías renovables mediante la combinación de los activos de energía renovable de Acciona y Endesa". Por otro lado, "Acciona y Enel prevén integrar Viesgo en Endesa siempre que adquieran el control efectivo sobre Endesa", dice la nota enviada a la CNMV.
Los compromisos hacen guiños al Gobierno: "mantener la capacidad de investigación y desarrollo de Endesa con el apoyo explícito de Enel", a los trabajadores de Endesa: "confiar en la experiencia, capacidad tecnológica y eficacia del personal de Endesa, no previendo la realización de cambios de relevancia en la plantilla actual", y a los accionistas: "continuar con la política de dividendos de Endesa".
Además, esta OPA estará condicionada a que la junta de accionistas de la eléctrica levante las limitaciones a los derechos de voto fijadas en los Estatutos de la compañía, al igual que hicieron en su día Gas Natural y E.On. Según el contrato firmado este lunes entre las dos empresas, antes de la finalización del plazo de aceptación de la opa, la junta de Endesa deberá modificar los artículos que limitan al 10 por ciento los derechos de voto de un accionista, independientemente de su participación en el capital.