LD (Europa Press) En esta documentación, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y con el referido objetivo de lograr el apoyo de otros socios, Acciona garantiza que ofrece un proyecto de futuro para Endesa "más atractivo" que el de la compañía alemana. No obstante, respeta que son los accionistas de la eléctrica los que finalmente tendrán que decidir entre participar en una filial del grupo E.On, o bien en una eléctrica española e independiente con Acciona como accionista de referencia.
En este punto, Acciona advierte de que en el caso de que los accionistas de la compañía que preside Manuel Pizarro prefieran la primera de estas dos opciones y acudan de forma masiva a la OPA de los alemanes, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales se reserva la posibilidad de vender sus acciones en la eléctrica. "Acciona no quiere ser un accionista minoritario de una filial de E.On", indicó.
La OPA de E.On está condicionada a alcanzar una aceptación de al menos el 50,01 por ciento del capital social de Endesa. Además de Acciona, el resto de socios de referencia de la eléctrica, que aún no se han pronunciado ante las dos alternativas que se presentan y que conjuntamente suman casi un 50 por ciento del capital, son Caja Madrid, con un 9,93 por ciento, la aseguradora Axa (5,45 por ciento), State Street Bank & Trust (5,038 por ciento) y el Deutsche Bank (4,88 por ciento).
En la documentación, y con el ánimo de convencer a los accionistas, Acciona insiste en su capacidad para aportar valor a una "Endesa independiente" que le tenga como socio de referencia, tal como, en su opinión, avala la inversión y la estrategia que el grupo ha llevado a cabo en el sector de energías renovables. Además, estima que, en este caso, el precio de 35 euros por título al que E.On prevé elevar su "inadecuada" OPA por Endesa, será superado.