Así, el cierre de la primera sesión de bolsa de esta semana supone valorar en unos 4.960 millones de euros al grupo de construcción, servicios y energía que, en lo que va de año, se ha dejado un 12% de su valor en bolsa.
Algunos analistas atribuyen el descenso de Acciona de hoy a una recogida de beneficios de los inversores. En su opinión, la cotización de Acciona venía ya descontando en los últimos meses los términos del acuerdo con Enel para vender su 25% de Acciona con lo que, tras alcanzarse un pacto sin sorpresas, han preferido deshacer posiciones y recoger beneficios.
Los referidos analistas consideran no obstante que los términos del acuerdo son "muy positivos" para el grupo de la familia Entrecanales, "dado que reducirá su deuda, prevé reinvertir las plusvalías en su negocio de 'energía verde' y se convierte en uno de los principales grupos promotores de renovables del mundo".
Por contra, Endesa cerró la jornada de bolsa con un avance del 1,98%, de forma que cerró en 24,69 euros por título, precio bastante alejado del de 41,3 euros por título al que equivale el precio pagado a Acciona por su participación.
Enel, ex socio de Acciona en la eléctrica española, y a partir de ahora socio de control de la misma, registró un comportamiento muy similar en bolsa. La compañía italiana subió un 1,82%, hasta los 4,33 euros por título.