LD (EFE) Sea cual sea el resultado de esas conversaciones, el consorcio integrado por el Santander expresará a ABN su intención por presentar una oferta, cuyo precio todavía está sin cerrar porque están esperando a conocer la información financiera que han solicitado. En el mercado se espera que ofrezcan hasta 40 euros por título, una cifra muy superior a los 35 euros que se había marcado Barclays como máximo.
El consorcio ha comunicado los detalles de la operación al Banco Central de Holanda, que tras reunirse con Fortis ha hecho público un comunicado en el que advierte de que la compra y división de ABN Amro aumenta el riesgo y la complejidad de la transacción y de su implementación. El banco central, que hace unos días aseguró que no existían problemas en la compra de ABN, se mostró partidaria de que se "estudie cuidadosamente" una potencial propuesta de esos tres compradores y se "examine" si pueden abordar con perspectivas de éxito los riesgos de la transacción.
Sin embargo, el Banco de España no ve, por el momento, riesgos en esta operación, que daría al Santander el control de la entidad italiana Antonveneta y el brasileño Banco Real. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que "no alcanzo a ver en este momento" los riesgos a los que se refiere el Banco Central de Holanda y añadió que "no parece haber ningún problema" en cuanto a incrementos de riesgos ni a incumplimiento de requerimientos de capital, que es lo que -a su juicio- debe preocupar a los reguladores.
"A partir de ahí -dijo- es el mercado y las empresas las que tienen que decidir cuál es su estrategia". Tras conocer la advertencia del supervisor holandés, las entidades afectadas se mostraron confiadas en "poder dar respuesta" a las "cuestiones" planteadas, que los analistas atribuyen a eventuales conflictos de competencia en Holanda, dado que Fortis se haría con más del 5