L D (Agencias) El consejero delegado de la eléctrica, Honorato López Isla, pidió que el sistema que resulte de la reforma sea "equilibrado" entre la empresas, y entre éstas y los clientes. En su opinión, este principio pasa por garantizar que los ingresos de las compañías evolucionen en función de sus costes, "pero sin que los ingresos de unas empresas supongan costes para otras y sin que los clientes asuman costes que no les pertenecen".
A juicio de López Isla, "esto, en la situación actual del sector y con la historia que tenemos, es complicado de solucionar, pero soluciones hay y tenemos que encontrar una", reconoció en alusión a OPA de Gas Natural sobre Endesa, durante su intervención en una jornada sobre el sector energético en España organizada por el Club Español de la Energía.
El directivo de Unión Fenosa considera que el debate se puede abrir con "la tranquilidad" de saber que el suministro eléctrico está garantizado para la próxima década gracias a las inversiones en infraestructuras ya ejecutadas y las actualmente en marcha, esto es, "gracias a la respuesta que el sector ha dado al aumento de demanda de los últimos años", destacó.
Por su parte, el consejero de la CNE, Luis Albentosa Puche, calificó la modificación del sistema tarifario como uno de las grandes cuestiones del sector en la actualidad. En su opinión, además de garantizar la viabilidad de las empresas y fomentar la competencia, la adecuación del régimen de tarifas redundará también en el fomento de la eficiencia energética, dado que supondrá "una llamada de atención a los usuarios sobre un consumo responsable de la energía". Entre las deficiencias del actual sistema, además de tener limitada por ley las subidas, el miembro del organismo regulador del mercado considera que la tarifa cuenta con "partidas que no tienen sentido alguno en el momento actual"