L D (Agencias) Una vez más el PP ha tenido que ejercer en solitario la oposición en el Congreso, ante el alineamiento de las minorías nacionalistas y comunista con el Gobierno socialista. El diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, defendió la reprobación del ministro de Industria y pidió la creación de una comisión para investigar el escándalo Montilla. El PSOE y las minorías tumbaron la moción acusando a los populares de seguir instalados en el "todo vale" para desgastar al Gobierno.
El portavoz económico del PP consideró "demostrado" el conflicto de intereses de Montilla por el crédito del PSC y defendió la conveniencia de crear una comisión de investigación sobre sus actuaciones como ministro en relación con La Caixa y sus intereses en el sector energético a través de Gas Natural. A su juicio, lo más grave de este caso no es la forma "engañosa" con que, según dijo, se ha gestionado la condonación del crédito ni la "vulneración" de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, sino que el ministro ha tomado una serie de decisiones que favorecen a la entidad que concedió y condonó parcialmente el préstamo, en alusión a La Caixa.
Tras acusar a Montilla de "trato de favor" con "más de veinte medidas" en favor de esta caja de ahorros o de empresas de su entorno, de haber "colocado amigos" en los órganos reguladores, de poner "todos los medios" para que prospere la OPA, y de cercenar la libertad de expresión de los medios de comunicación, Pujalte concluyó pidiendo nuevamente la dimisión del ministro.
Por contra, la socialista Teresa Cunillera acusó al PP de estar instalado en la "destrucción del adversario" y de haber creado "un falso caso" ante el que resulta imposible defenderse y explicarse. Tampoco acepta las supuestas amenazas a la libertad de expresión, que en su opinión el PP sólo respeta cuando sirve para lanzar acusaciones contra los socialistas.
Desde ERC, su secretario general, Joan Puigcercós, recordó que el PP llevó a cabo las privatizaciones "colocando" a sus amigos y "compañeros de pupitre", y que esta legislatura pretendía seguir con su política de "mantener su alta concentración del poder económico" pero "las urnas se lo quitaron" en las generales de 2004. "Les han faltado cuatro años. Y ahora tienen que aceptar el papel de las instituciones sin medias verdades ni malos silogismos, por que no vale todo en democracia", .
El nacionalista Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CiU, justificó su voto en contra de la moción afirmando que el comportamiento del PP es "injusto e injustificado" y recordando que su grupo no apoya reprobaciones ni comisiones de investigación. Eso sí, avisó a Montilla y al PSC que los socialistas catalanes no han mostrado este mismo talante en relación con CiU en Cataluña.
Isaura Navarro, de Izquierda Verde, acusó al PP de "confundir debates de manera interesada en una estrategia del 'todo vale' para desgastar al Gobierno".
Tampoco apoyó la moción el representante del PNV, José Ramón Beloki, quien dijo no querer apuntarse a "la ceremonia de la confusión, la desmesura y el 'todo vale'" que achaca al PP. Desde el Grupo Mixto, Francisco Rodríguez, del BNG, dijo rechazar "el odio y el insulto personal que adoptan algunos medios de comunicación" y justificó incluso el enfrentamiento de Montilla con esos medios porque "no es inaudito atacar cuando atacan".