L D ( EFE ) El titular de Hacienda destacó que este resultado supera "ampliamente" el objetivo de equilibrio previsto y aseveró que la política presupuestaria ha permitido sortear con éxito un año de incertidumbre para la economía internacional.
Este saldo positivo es el resultado de un déficit del Estado y de los organismos autónomos del 0,4 por ciento del PIB, una décima menos de lo previsto, y un superávit en la Seguridad Social del uno por ciento, el doble de lo calculado inicialmente.
Por lo que repecta al ente público RTVE, en 2003 registró un déficit el año pasado de 618 millones de euros, con un impacto sobre el saldo presupuestario de la Administración Central del Estado de ocho centésimas del PIB. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordó que desde el año pasado RTVE se considera organismo autónomo (como el INEM, las Confederaciones Hidrográficas y Loterías y Apuestas del Estado, entre otros) con lo que su liquidación presupuestaria se computa dentro de las Administraciones Centrales.
El ministro destacó que el superávit del año pasado supera "ampliamente" el objetivo de equilibrio previsto y aseveró que la política presupuestaria ha permitido sortear con éxito un año de incertidumbre para la economía internacional, impulsando el crecimiento y la creación de empleo. También anunció que en términos de caja -que contabiliza los ingresos y los gastos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el déficit ascendió a 4.132 millones de euros.
El saldo primario, descontados los intereses, fue positivo en 13.690 millones de euros, y la necesidad de financiación de la economía se situó en 2.117 millones de euros, apuntó el ministro. La deuda pública se situó al final del ejercicio ligeramente por debajo del 52 por ciento del PIB, frente a algo más del 55 por ciento del año anterior, y ello a pesar de la incorporación de RTVE como organismo autónomo al cómputo de la deuda global, subrayó Montoro.
Según el ministro, los ingresos también tuvieron una mejor evolución de lo previsto y sumaron 143.782 millones de euros, con una subida del 4,6 por ciento respecto al 2002. La recaudación impositiva se elevó a 129.721 millones de euros, el 5,8 por ciento más, y dentro de ésta, los ingresos por IRPF aumentaron el 4,8 por ciento, en el ejercicio que entró en vigor la última reforma, lo que demuestra, según Montoro, que es posible bajar los impuestos y recaudar más.
Los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades crecieron el 2,3 por ciento; los del IVA aumentaron el 9,9 por ciento, lo que refleja el dinamismo del consumo, afirmó Montoro, y los de los impuestos especiales subieron el 4,6 por ciento, a pesar de que se mantuvieron congelados. En cuanto a los pagos, el titular de Hacienda dijo que se incrementaron el 2,4 por ciento y apuntó el elevado grado de ejecución de los mismos, del 98 por ciento, mientras que las inversiones aumentaron el siete por ciento y se alcanzó una ejecución del 96,3 por ciento.
Hacienda dará a conocer la liquidación de los entes territoriales y los ayuntamientos y el resultado presupuestario global el próximo viernes, tras el Consejo de Ministros, y a continuación los datos serán enviados a Bruselas para su análisis por parte de Eurostat.