LD (Europa Press) También por incumplir condiciones de prestación del servicio ofertado y también de la normativa sobre contratación telefónica, y defectuosa prestación del servicio, entre otros. En concreto, Movistar deberá afrontar una multa de 611.000 euros; Vodafone, de 905.000 euros; y Orange, de 43.100 euros. Aparte, anunció la incoación de un expediente sancionador a todas las compañías telefónicas de móviles que operan en la región por practicar el redondeo de tarifas, lo que supone un "incumplimiento claro" de la ley.
González ha dicho que la normativa establece que la multa, de confirmarse, representaría el 5 por ciento del beneficio obtenido por las empresas al redondear el cobro del servicio y podría alcanzar la cuantía de 90 millones de euros, cifra que ha sido estimada por el Colegio de Economistas a través de la designación de "tres peritos independientes", dijo González.
En este sentido, el portavoz regional ha considerado que "evidentemente" se trata de "cantidades suficientemente importantes" como para que las sanciones, de confirmarse, sean "disuasorias" para las compañías de móviles.
González ha dicho que se va a dar traslado a las compañías sancionadas del expediente, se escucharán las alegaciones que hagan al respecto, y "en próximos meses se sustanciará" la imposición o no de la sanción.
Vodafone recurre la multa
Vodafone agotará todas las vías legales y administrativas pertinentes para revocar la sanción de 905.000 euros impuesta por el Gobierno regional de Madrid, que califica de "improcedente". Al respecto, el portavoz de Vodafone ha señalado que "la tarificación por bloques se ajustaba plenamente al anterior marco legal". Con la entrada en vigor de la nueva normativa el pasado 1 de marzo, el operador adaptó sus precios a la tarificación por segundos, por lo que considera "que las reclamaciones previas a la entrada en vigor de la nueva ley no están justificadas".