Menú

(20-09-2007) Chaves anuncia más de 4.000 millones para Andalucía tras su reunión con Zapatero

A su salida de la reunión con Zapatero, Manuel Chaves ha anunciado que "el Ejecutivo cumple con Andalucía" porque invertirá más de 4.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales. Así, Chaves ve materializadas sus exigencias de que se tratase a Andalucía como a Cataluña. Mientras, Esperanza Aguirre ha dicho que se conformaría con que el Gobierno invirtiese en Madrid la mitad de lo presupuestado para Cataluña.

A su salida de la reunión con Zapatero, Manuel Chaves ha anunciado que "el Ejecutivo cumple con Andalucía" porque invertirá más de 4.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales. Así, Chaves ve materializadas sus exigencias de que se tratase a Andalucía como a Cataluña. Mientras, Esperanza Aguirre ha dicho que se conformaría con que el Gobierno invirtiese en Madrid la mitad de lo presupuestado para Cataluña.
LD (EFE) El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 la inversión que se destinará a Andalucía será del 17,8 por ciento, "por encima de los 4.000 millones de euros". Tras mantener una reunión de algo más de una hora con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves manifestó que el Ejecutivo "cumple con Andalucía", ya que en relación con la "deuda histórica" habrá en los PGE una "norma habilitadora para el pago de la misma en la que se fijará un anticipo en una cantidad de hasta 300 millones de euros.

Otro de los asuntos sobre los que Chaves y Rodríguez Zapatero llegaron a un "acuerdo total" fue sobre la transferencia a Andalucía de las competencias relacionadas con las aguas del río Guadalquivir que discurren por esta comunidad. En conferencia de prensa, el presidente andaluz dijo que tanto el Ejecutivo como la Junta estaban "comprometidos en cumplir escrupulosamente la disposición adicional tercera del Estatuto de Andalucía, equivalente al peso de la población sobre el conjunto del Estado, es decir, un 17,8 por ciento.

Sin embargo, Chaves no se atrevió a dar una "cifra concreta" de la inversión que les corresponderá, ya que comentó que "en este momento es difícil saber cuál es el volumen total" de los PGE.

Añadió que se incluirá también una "cláusula para que la comisión mixta a la que se refiere la disposición adicional tercera haga el seguimiento de la ejecución real del volumen de inversiones correspondientes a Andalucía, durante el periodo de los siete años contemplado en dicha disposición del Estatuto.

Chaves aprovechó para pedir a los dirigentes del PP "prudencia y coherencia", y recordarles que "durante todo el periodo del Gobierno de Aznar con respecto a Andalucía, la media de inversiones fue de 1.695,4 millones de euros, el 13,7 por ciento", lo que consideró como "muy alejado del porcentaje de población que tenía la autonomía".

En relación a la disposición adicional segunda del Estatuto, más conocida como "deuda histórica", Chaves apuntó que la próxima semana se reunirá, probablemente en Sevilla, con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para firmar un acuerdo sobre un "anticipo para cobrar por la Junta, en el momento que sean efectivos los PGE, en una cantidad de hasta 300 millones de euros".

Una cifra, dijo, "sensiblemente superior a los 120 millones de los que se había hablado", precisó. Preguntado por la finalidad que tendrá dicho anticipo, Chaves dijo que "no está determinado en estos momentos" y avanzó que será el consejero de Economía el que lo tendrá que concretar.

En este sentido, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, restó importancia a que no se haya cerrado una cifra exacta del anticipo, que atribuyó a que continúan las conversaciones, y apuntó que "una semana es un plazo suficientemente breve como para que en sí mismo signifique una buena señal para un acuerdo muy cercano".

Sobre la posibilidad de que el anticipo se destine a su proyecto de vivienda, Chaves recordó que en el Plan de Estrategia para la Competitividad en Andalucía ya hay una cantidad destinada a esta materia de 1.900 millones de euros, para los próximos diez años. Preguntado por el proyecto de ley de vivienda que propone, dijo que Zapatero le había dado "su apoyo total" y volvió a recordar que "no tengo ningún problema con Solbes" en relación a este asunto.

Respecto al plan de vivienda del Gobierno, Chaves dijo que "es un buen plan que actúa sobre la demanda" y señaló que las medidas que contiene son distintas a las que "existían con anterioridad, aunque es cierto que algunas medidas se han visto mejoras e intensificadas".

En relación al acuerdo para la transferencia a la Junta de competencias relacionadas con las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía, Chaves dijo que "el acuerdo de transferencias se firmará en noviembre con el Ministerio de Medio Ambiente", para que la transferencia "jurídica y formal" se pueda realizar a lo largo del próximo año.

Matizó que el acuerdo tiene seis puntos: planificación hidrológica de la cuenca, otorgamiento de derechos de agua y control, gestión de los embalses, participación pública, procesión del dominio público, y obras públicas a realizar en el futuro en la cuenca del Guadalquivir.

Por otro lado, los dos presidentes abordaron cómo compatibilizar las medidas en materia de vivienda que han adoptado sus respectivos Gobiernos, así como las inversiones en infraestructuras, como las obras en los aeropuertos de Málaga o Sevilla, o los planes de la alta velocidad a las capitales de provincia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura