LD (Agencias) Zaplana ha advertido al Gobierno de que el PP recurrirá la futura Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2005 ante el Tribunal Constitucional si mantiene algunas de sus disposiciones adicionales y preceptos actuales que vienen a modificar una decena de leyes, además de crear un nuevo tributo, al considerar que excede del ámbito de la propia Ley de Presupuestos y es "inconstitucional".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, afirmaron que habían eliminado la Ley de Acompañamiento para evitar la inclusión de modificaciones legislativas permanentes que no tuvieran que ver con los presupuestos y acusaron directamente al PP de haberlo hecho durante su Gobierno.
En este sentido, el representante del Grupo Popular ha acusado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de "mentir" al anunciar una "supuesta eliminación" de la Ley de Acompañamiento en favor de la "transparencia" cuando este proceder responde a una "maniobra política" para evitar "presiones mayores" por parte de sus socios de Gobierno.
"Estamos ante un nuevo engaño por parte del Gobierno", ha dicho en rueda de prensa Zaplana, quien ha afirmado que en el texto del Ejecutivo hay unos 48 preceptos que modifican una decena de leyes, algo que ya fue declarado inconstitucional. Además, el dirigente del PP se ha referido a otros artículos que, en su opinión, incumplen la prohibición de que los Presupuestos creen tributos, modifican la Ley General de Estabilidad Presupuestaria o afectan a políticas sectoriales ajenas a la materia presupuestaria.
Zaplana ha recalcado que el Ejecutivo se sirve de este texto para modificar leyes con carácter permanente, lo que no puede hacerse. "No se puede permitir que un Gobierno haga de su capa un sayo. El Gobierno no puede saltarse la Ley", ha advertido. Por eso, el Grupo Popular presentará un paquete de enmiendas parciales de supresión de aquellos preceptos o artículos inconstitucionales o de dudosa constitucionalidad y advirtió que, si finalmente no se ven incorporadas y el texto del Gobierno no subsana esta deficiencia, recurrirán ante el TC la Ley de Presupuestos que salga de las Cortes.