Respecto a su futuro, aseguró que "hasta mayo de 2007", fecha de las próximas elecciones municipales, continuará como alcalde de Madrid. “Eso está por encima de cualquier consideración, pero después no lo sé, es muy pronto".
Después de calificar la Junta Directiva Regional del miércoles como "larga y muy tensa", y señalar que "se pronunciaron algunos juicios tremendamente injustos con la persona de Manuel Cobo", Ruiz Gallardón dijo respecto a esos "mensajes crueles" distribuidos vía móvil que "ni quiero ni puedo pensar que hayan nacido de dentro del partido". "Mi relación con el Partido Popular no es sólo ideológica sino afectiva, le he dedicado mucho más ya de la mitad de mi vida", dijo el regidor madrileño, que quiso dejar claro además que podrá “seguir o no en política pero es imposible que haga política fuera del Partido Popular”. “Mi única alternativa es no hacer política", añadió.
Muy en su estilo, Gallardón citó a Hemingway para decir que se sentía “vencido" aunque "no derrotado". Una periodista le preguntó si sentía que el miércoles por la noche había perdido el primer asalto. El controvertido político reconoció que era "mucho más que eso", porque la Junta Directiva Regional "no es un escenario más" sino "el órgano más importante que existe y que refleja la realidad del Partido Popular de Madrid". "Constatamos claramente que nuestra candidatura estaba en una minoría casi absoluta", añadió el alcalde, que no dejó pasar la ocasión de opinar que esa mayoría "optó claramente por la exclusión". El dirigente popular afirmó que ahora tienen “un sentimiento de gratitud” ante aquellos que apoyaron la candidatura de Manuel Cabo y a su persona, “y que no les importó la presión que pudiera existir por parte de una posición que se constató más o menos oficial".
Por su parte, la dirección nacional del PP recordó que "lo más importante es que haya diálogo y unidad y que el partido trabaje por la defensa de los intereses de los madrileños". Sobre la participación de la dirección nacional en la solución de la crisis abierta en el partido en Madrid, fuentes del PP se limitaron a señalar a los periodistas que "la dirección nacional ha hecho lo que tenía que hacer".
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado que la retirada de la candidatura es una "muy buena noticia para todos los militantes del Partido Popular" y recordó la "voluntad" de Esperanza Aguirre de "hacer una candidatura de integración". Beteta señaló que, tras la retirada de Cobo-Gallardón, los populares deben "seguir trabajando en la línea de la integración, todos como una piña detrás de Mariano Rajoy, siguiendo las doctrinas recientemente fijadas en el decimoquinto Congreso del PP y a ganar las próximas elecciones". El portavoz popular dijo que cree que "no ha habido conversaciones" entre Aguirre y Cobo antes de que éste anunciara su retirada.