Menú

(14-11-02) Nuevo sistema de tarifas eléctricas

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha presentado la nueva metodología tarifaria en virtud de la cual las tarifas eléctricas subirán un 1,65 por ciento en 2003 y una media del 1,4 por ciento hasta el año 2010. El nuevo sistema permitirá la libre elección de suministrador a partir del 1 de enero de 2003

LD(Agencias) El nuevo marco tarifario establece una subida máxima anual del 2 por ciento, es decir el objetivo de inflación fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para el periodo de vigencia de esta marco tarifario, que alcanza hasta 2010. Según el Ministerio de Economía, el objetivo del nuevo sistema es organizar un marco estable y predecible de evolución de las tarifas que beneficie a los consumidores y permita al sector planificar con antelación el gran proceso inversor de los próximos años.

Tanto el reconocimiento del déficit tarifario como la limitación de las subidas al 2 por ciento se incluirán mediante una enmienda en la ley de acompañamiento para el próximo año. Folgado aseguró que la nueva metodología será suficiente para cubrir todos los costes regulados, incluidos los Costes de Transición a la Competencia (CTC), por lo que "no se contempla" un futuro déficit tarifario. Además, afirmó que el mantenimiento de las tarifas "es compatible" con el modelo de liberalización y no supone una marcha atrás en el proceso de apertura.

Propuestas para completar la liberalización energética

Folgado presentó también las tres propuestas de Real Decreto que completarán la liberalización del sector energético, lo que permitirá incorporar a 21 millones de consumidores al mercado eléctrico y a 4 millones al gasista. Dos de las propuestas se refieren al mercado eléctrico: una que fija los requisitos de las instalaciones y equipos de medida y otra que regula los cambios de suministrador. La propuesta referida al gas determina los requisitos para ejercer las distintas actividades (transporte, distribución y comercialización), regula el suministro y desarrolla el procedimiento de autorización administrativa de las instalaciones gasistas.

A pesar de que el Ministerio considera que este sistema beneficia a los consumidores, las organizaciones OCU y CEACCU , que esperaban una bajada de precios tal y como prometió Rato a finales del año 2000, han mostrado su desacuerdo con esta medida y piden al Gobierno que se tome en serio su compromiso de liberalizar el sector. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, afirmó que se trata de "una pésima noticia para los usuarios" y una muestra del poder de estas empresas y de "su capacidad de chantaje", que ya advirtieron de que "sin las subidas se producirían apagones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura