Menú

(14-11-01) Asesores 2000 y Avanzit no aparecen en el gráfico-resumen del PSOE sobre Gescartera

Se trata de un complicadísimo cuadro-resumen en el que aparecen Aznar, Ana Botella, Javier Arenas, seis ministros y otros “amigos del PP” envueltos en flechas. Según el PSOE, están directa o indirectamente relacionados con la trama financiera de Gescartera. El complejo croquis no hace mención alguna a nombres como Roberto Santos, "Asesores 2000" o "Avanzit".

L. D. / EP.- Encabeza el árbol genealógico elaborado por el PSOE una foto de Aznar apesadumbrado tapándose el rostro con la cara. De él emana un bosque de flechas, números y nombres imposible de seguir. Entre tanto protagonista no aparecen nombre propios como Asesores 2000, Avanzit, Agustín Fernández, Roberto Santos o José Nevado.

El PSOE ha presentado este miércoles un cuadro-resumen del “caso Gescartera” en el que se relaciona con la trama, directa o indirectamente, al presidente del Gobierno, José María Aznar; a su esposa, Ana Botella; a seis ministros del Gobierno (Economía, Hacienda, Interior, Defensa, Agricultura y Fomento); al secretario general del PP, Javier Arenas, y a distintos cargos públicos calificados como "amigos del PP".

Pese a la presencia de todos estos nombres, los socialistas creen que las responsabilidades políticas se limitan de momento al área económica del Gobierno, pero anuncian que el gráfico hoy estará aún más desarrollado dentro de un año, conforme avancen las investigaciones. De entrada, este jueves pedirán formalmente una comisión de investigación de la Agencia Tributaria, que consideran "tan contaminada" como la CNMV.

El cuadro no hace mención alguna a Asesores 2000 en su detallado croquis sobre Gescartera. Los socialistas aseguran que no hay nada probado y que hasta CiU pidió retirar la mención a esta empresa de las conclusiones, pero el PP insistió. "Nosotros no jugamos a buscar a Wally", comentó Martínez Sanjuán.

Los cuatro representantes del PSOE en la comisión de investigación del “caso Gescartera” (Juan Fernando López Aguilar, Antonio Cuevas, Maite Costa y Ángel Martínez Sanjuán) señalaron que "la pieza clave" de la trama política de Gescartera es el dimitido secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, argumentando que asesoró a la familia de Antonio Camacho e intentó vender su sociedad Sefisur al dueño de Gescartera.

Según Maite Costa, la duda es si Enrique Giménez-Reyna llegó al cargo público "con un plan preconcebido" para ayudar a Gescartera, la sociedad que acabó presidiendo su hermana Pilar, y si los miembros del área económica del Gobierno conocían sus actividades paralelas. Desde ese "engranaje" empiezan a relacionar Gescartera con el Gobierno. Así, reclaman el cese de los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, los superiores políticos de Enrique Giménez-Reyna y promotores de todos los cargos públicos que, desde la CNMV, el Banco de España o la Agencia Tributaria, permitieron que la sociedad de Antonio Camacho culminara su estafa.

Rato, el crédito y la “escotilla de Gescatrera

El vicepresidente segundo merece una mención especial para los socialistas, que recuerdan el crédito que el HSBC, considerado la "escotilla" por la que Gescartera operaba en el extranjero, concedió a la empresa Muinmo, en la que Rato posee un tercio del accionariado. López Aguilar reiteró que el vicepresidente ha incumplido la Ley de Incompatibilidades por no declarar esa participación como actividad y le animó a rebatir la "sospecha" con pruebas, en lugar de con amenazas de querellas. Para el PSOE, en el área económica, sólo han caído “escudos humanos”.

El PSOE establece también relación con otros cuatro ministros por su "tancredismo de dejar hacer", su "acción irresponsable" y, lo que sería más grave, su "connivencia" con la trama. Citan a Federico Trillo (Defensa) por las inversiones de la Armada en Gescartera, a Mariano Rajoy (Interior) por las de la Mutualidad de la Policía y la Hermandad de Huérfanos de la Guardia Civil, a Miguel Arias Cañete (Agricultura) por ser vocal de sociedades que también invirtieron en Gescartera, y a Francisco Álvarez Cascos (Fomento), por la presencia de RENFE en una empresa que contrataba con la sociedad de Jaime Morey, ex presidente de Gescartera Holding.

Aznar y la ONG de Ana Botella

De Aznar destacan que debe exigir las responsabilidades políticas a sus ministros económicos y provocar la dimisión del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, advirtiendo de que, si no lo hace, habrá de asumir él la responsabilidad política.

También se menciona en el “organigrama” de la trama a la esposa del presidente del Gobierno recordando que Ana Botella figura como presidenta de honor de la Fundación Banco de Alimentos, una ONG que invirtió en Gescartera y que además tenía el 10 por ciento de una sociedad del holding.

De entrada, y ante la certeza de que el PP rechazará su propuesta de que la comisión prorrogue un mes sus trabajos, el PSOE tiene previsto presentar después del Pleno su propuesta para crear una comisión de investigación sobre la Agencia Tributaria, que en su opinión está "tan contaminada" como la CNMV. Por ejemplo, señalan que son más de 20 y no cuatro las actas de procedimiento tributario relacionadas con Gescartera que no se correspondieron con las normas establecidas. A su juicio, el acercamiento de la investigación a la Agencia Tributaria tuvo mucho que ver en la decisión del PP de cerrar "precipitadamente" la comisión de Gescartera.


Para ver el gráfico y las explicaciones que ofrece el PSOE Pinche aquí


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura