L D (EFE) De acuerdo a lo establecido en la Ley de Pensiones de 1997, la Seguridad Social deberá abonar ahora a los pensionistas una paga que les compense de la pérdida de poder adquisitivo, ya que sus nóminas han subido este año el dos por ciento mientras que la inflación interanual lo ha hecho ocho décimas por encima.
El Gobierno ha aprobado este viernes destinar 943 millones de euros para compensar esta desviación. Además, la reunión del Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una tercera dotación adicional de 2.000 millones de euros al fondo de reserva de la Seguridad Social, por lo que a final de año se alcanzarán los 12.000 millones, el doble de lo previsto, y que garantiza más de tres mensualidades de las pensiones.
Según el INE, la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos- aumentó en noviembre el 0,4 por ciento y situó su tasa interanual en el 2,6 por ciento. En noviembre el grupo más inflacionista fue el de vestido y calzado, con un encarecimiento del 3,3 por ciento. Por el contrario, en noviembre el grupo menos inflacionista fue el de ocio y cultura, con un abaratamiento del 1,1 por ciento, seguido de comunicaciones, que descendió el 0,6 por ciento, y de hoteles, cafés y restaurantes, que lo hizo el 0,1 por ciento.
Los alimentos frescos no variaron sus precios en noviembre con lo que acumulan un encarecimiento del 6,7 por ciento en los últimos doce meses, mientras que los productos energéticos subieron el 0,3 por ciento y situaron su tasa interanual en el 1,1 por ciento. Los bienes industriales se encarecieron el 0,9 por ciento el pasado mes, lo que situó su tasa interanual en el 1,2 por ciento, y los carburantes y combustibles registraron un alza del 0,4 por ciento hasta alcanzar el 1 por ciento desde noviembre del pasado año.
Según el INE los encarecimientos que más incidieron en el IPC de noviembre fueron los de legumbres y hortalizas (1,7 por ciento), fruta (0,7 por ciento), huevos (3,9 por ciento), carne de ovino (2,5 por ciento) vestido (3,8 por ciento) y calzado (2 por ciento). Estas subidas fueron en parte compensadas por los abaratamientos de la carne de ave (5,6 por ciento), porcino (1,7 por ciento), viajes organizados (5,9 por ciento) y hoteles y otros alojamientos (4,1 por ciento).
Por comunidades autónomas, el IPC subió en 0,9 por ciento en Navarra, Asturias (0,8 por ciento), Baleares y Cantabria (0,5 por ciento), Andalucía y Canarias (0,4 por ciento), Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco (0,3 por ciento), Galicia y Madrid (0,2 por ciento) y Extremadura y La Rioja (0,1 por ciento), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla crecieron el 0,5 por ciento.