Menú

(12-07-03) Nuevo retraso de la directiva sobre el IVA reducido

La Comisión Europea ya no se atreve a especificar cuándo podrá presentar la propuesta de revisión de la Directiva sobre la lista de productos y servicios que pueden beneficiarse de un tipo de IVA del 5,5 por ciento en vez del 19,6 por ciento normal. Las divergencias entre las materias a incluir por los diferentes Estados impiden la renovación de esta directiva europea, que debe aprobarse por unanimidad.

L D (Agencias) Se trata de la sexta revisión de la Directiva que establece deducciones a ciertos servicios intensivos en mano de obra, tales como peluquerías, cuidado de personas a domicilio, servicio doméstico, renovación de viviendas, reparación de bicicletas y arreglos de ropa y calzado. Hasta el 31 de diciembre de este año se benefician de ello España, Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Reino Unido "de forma experimental" para medir su impacto en la creación de empleo con el objetivo de reducir la economía sumergida en estos sectores.

Tras diversos retrasos debidos a la falta de acuerdo entre los miembros de la Comisión Europea, donde se está reproduciendo el vivo enfrentamiento que hay entre los Estados miembros en este tema, su portavoz oficial, Reijo Kempinen, reconocía esta semana no saber si el tema podrá incluirse en la agenda del Colegio de Comisarios del próximo miércoles 16. A la luz de las diferencias, y de que la decisión debe tomarse por unanimidad, la Comisión asegura ya que sólo prevé "simplificar" las reglas de IVA reducido y reconoce que "todavía no se ha llegado al fin de la reflexión" en el seno del Ejecutivo.

Por su parte, las autoridades francesas están presionando a la Comisión Europea para conseguir el tipo reducido en la restauración y la industria del disco, alegando que ambos sectores podrían alentar la creación de empleo. Según los cálculos de Francia, el efecto de esta reducción sería la creación de 40.000 puestos de trabajo. La situación del presidente galo, Jacques Chirac, es difícil, puesto que en su campaña electoral prometió la entrada en vigor el 1 de enero de 2004 del tipo reducido para la restauración.

Sin embargo, Bruselas se muestra hasta reticente, puesto que defiende que ha llegado el momento de acercar los tipos impositivos de los diferentes países, a la luz de que actualmente nueve de ellos (España, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Bélgica, Grecia y Reino Unido ...) aplican el tipo reducido y el resto no. Por otra parte, dentro de la lista a renovar, París quiere que se mantenga el tipo reducido para los trabajos de renovación de las viviendas y los cuidados a domicilio, mientras que Reino unido, Luxemburgo e Irlanda pretenden mantener un tipo cero o muy reducido sobre el calzado y ropa infantil.

Para animar aún más la situación, el comisario de Mercado Interior y Fiscalidad, Frits Bolkestein, pretendía en un primer borrador de la propuesta preveía un tipo reducido de IVA en la restauración, la floricultura, la vivienda y el suministro de gas y electricidad, pero lo suprimía en los servicios audiovisuales (discos, casetes y videos, o abonos a las cadenas de televisión de pago). El sector cinematográfico europeo pide con insistencia que se aplique un tipo reducido de IVA en los productos videográficos (DVDs y videocasetes) acorde con el que ya se aplica a las entradas de cine, las televisiones de pago, o a bienes y servicios culturales como libros, periódicos o representaciones musicales. En su opinión, la VI revisión de la Directiva del IVA actualmente en marcha es "una oportunidad de oro para frenar esta injusta práctica de discriminación contra los productos videográficos en comparación con otros bienes culturales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura