Menú

(12-07-03) El Gobierno de Baleares aprueba el decreto ley de derogación de la ecotasa

El Gobierno del popular Jaume Matas aprobó este viernes el proyecto de ley de eliminación de la ecotasa que se tramitará en el Parlamento por el procedimiento de urgencia y que podría aprobarse en sesión plenaria en la segunda quincena de octubre. El Ejecutivo del popular Jaume Matas se propuso la eliminación de esta doble imposición establecida por el anterior Gobierno de progreso y que ha colaborado en reducir la entrada de turistas en la isla.

L D (EFE) El impuesto sobre las estancias en empresas turísticas de alojamiento de Baleares, el proyecto "estrella" del anterior Gobierno del "Pacto de Progreso" que empezó a cobrarse en mayo de 2002, grava con una media de un euro diario por cada turista mayor de 12 años alojado en los establecimientos turísticos de las islas. La ley que regula la ecotasa considera a las empresas turísticas como sustitutos del contribuyente obligados a cumplir la norma, y les permite elegir entre dos fórmulas de pago: mediante la inclusión de la tasa en cada factura o por un sistema de módulos que fije una cantidad anual global en función de la media de pernoctaciones previstas.

Flaquer, consejero de Turismo del Gobierno de Baleares, explicó que la supresión de este impuesto no significará la pérdida de recursos para las inversiones medioambientales, pues el nuevo ejecutivo balear creará un nuevo fondo con este objetivo, que se nutrirá de dinero público y, complementariamente, privado. El proyecto de ley que será remitido al Parlamento balear este mismo viernes justifica la desaparición del impuesto sobre las estancias en empresas turísticas de alojamiento en que es "inadecuado, habida cuenta del crecimiento del turismo residencial en relación a los visitantes que pernoctan en los establecimientos de alojamiento". Al respecto, argumenta que "la imposición de un carga tributaria sólo a las personas que se alojan en estos establecimientos (y a los titulares de las empresas que los explotan, a título de sustituto) no constituye en la actualidad la forma más adecuada de delimitar un tributo afectado a la financiación de infraestructuras y de políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y el turismo".

La norma fija que "las últimas declaraciones que tendrán que presentar las empresas de alojamiento como sustitutas del contribuyente se efectuarán durante los primeros 20 días del mes siguiente a la entrada en vigor de la supresión del tributo". Flaquer apuntó que el Gobierno no ha querido introducir en este proyecto de ley de artículo único el efecto retroactivo "porque plantea graves problemas de aplicación" y aseguró que la existencia de dos métodos distintos de pago de la ecotasa ha impedido derogar el impuesto de forma inmediata, ante la posibilidad de caer en "actuación discriminatoria" entre ambos regímenes. Flaquer reiteró el compromiso de mantener las inversiones medioambientales "porque son necesarias dentro de esta política de complementar el medio ambiente y el turismo". En este contexto, señaló que todas las consejerías con alguna vinculación con este tributo "están analizando uno por uno los proyectos" heredados del anterior Gobierno del Frente de Progreso, a fin de determinar si "efectivamente se adecuan a la filosofía que ha de tener el fondo medioambiental".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso