L D (EFE) El presidente de la Comisión, Romano Prodi, acompañado de la vicepresidenta Loyola de Palacio y del comisario de Investigación, Philippe Busquin, presentó a la prensa la propuesta final sobre la citada iniciativa, que será elevada a los jefes de estado o gobierno para que tomen una decisión en diciembre. Del centenar largo de proyectos propuesto inicialmente, la Comisión ha seleccionado, como se comprometió a hacer en octubre, una lista reducida con sólo 56 grandes obras en condiciones de empezar inmediatamente.
Prodi advirtió de que se trata de una "lista abierta". "Por favor, no empecemos a hablar de exclusiones, porque se irán incorporando otros proyectos a medida que reúnan las condiciones para su financiación", afirmó en rueda de prensa. Los criterios para seleccionar las obras son que estén lo suficientemente maduras para ser iniciadas de forma inmediata, que tengan valor añadido para la Unión Europea, que sean transfronterizos y que respeten el medio ambiente.
La inversión global prevista para lanzar estos proyectos prioritarios es de 10.000 millones de euros cada año hasta 2010. La Comisión calcula que un 60% del capital procederá de fondos públicos y el 40% restante de inversiones privadas. Por sectores, las infraestructuras de transporte recibirán la mayor parte, con 38.000 millones de euros hasta 2010; les siguen los proyectos de telecomunicaciones, investigación, desarrollo e innovación, con 14.000 millones, y en tercer lugar la energía, con 10.000 millones de euros para el mismo período. "Se trata de un nivel de inversión realista, que intenta movilizar el mayor capital privado posible", declaró Prodi.
El presupuesto comunitario aportará 6.000 millones de euros al año, lo que significa que "no nos alejamos del 5% previsto y nos lo podemos permitir", aseguró el presidente de la Comisión. Por su parte, Loyola de Palacio, responsable de Transportes y Energía en la CE, explicó que el 40% previsto de inversión privada es "una media de lo que el sector privado puede aportar", pero se mostró convencida de que en algunos casos se podría llegar "al 100%". "Lo que hacemos ahora es poner el acento en proyectos realizables que cuentan con el compromiso de los países y la participación del capital privado", dijo De Palacio, quien insistió en que "sin el capital privado perderemos esta oportunidad".
La vicepresidenta advirtió, por otro lado, de que las inversiones públicas se llevarán a cabo dentro de los límites que fija el Pacto de estabilidad, es decir, con un tope máximo para los déficit públicos nacionales del 3% del PIB. Prodi subrayó la necesidad de que los estados miembros "hagan esfuerzos adecuados a nivel individual". En un comunicado, la Comisión recordó que la iniciativa de grandes inversiones "es un catalizador muy necesario para el crecimiento y la competitividad (de la economía) en una Unión ampliada".