Menú

(08-10-03) El Gobierno no rebajará de forma "generalizada" las cotizaciones empresariales

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, aprovechó la constitución de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pedir al Gobierno que cumpla con su compromiso de reducir las cotizaciones sociales de los empresarios. Cuevas ya ha tenido respuesta del Gobierno: "Rebajas generalizadas no. Específica para colectivos concretos sí".

L D (Agencias) El ministro de Economía, Rodrigo Rato, fue preguntado sobre la posibilidad de reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad social en "Los Desayunos de TVE" y su respuesta no pudo ser más escueta y más clara: "Generalizadas no. Específica para colectivos concretos sí". Posteriormente, el ministro de Economía argumento la negativa del Ejecutivo a la petición de Cuevas: "Las cotizaciones son muy importantes para el equilibrio para las pensiones públicas". Además, Rato recordó que hay "otras ayudas" para los empresarios como la supresión del Impuesto de Actividades Económicas, las políticas para el desarrollo del I+D o las deducción para el Impuesto de Sucesiones.

José María Cuevas realizó esta petición durante su intervención en el acto de constitución de la Comisión de Seguimiento de ese Fondo de Reserva, en el que participaron también el presidente del Gobierno, José María Aznar, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, y un representante de UGT, Jesús Pérez, en sustitución de Cándido Méndez, que tampoco acudió en la tarde del lunes a la Moncloa para presentar el Pacto de Toledo. El presidente de la CEOE recordó a Aznar lo mismo que después dijo al candidato del PP a las elecciones, Mariano Rajoy. En la actualidad, las cotizaciones sociales son , con diferencia, la más importante contribución que reciben los Presupuestos Generales del Estado , en una cantidad muy superior al IRPF o los impuestos indirectos.

Cuevas considera que las organizaciones empresariales están legitimadas para recordar el compromiso suscrito por el Gobierno en el año 2001 sobre Seguridad Social, en relación con la aplicación de los excedentes de las cotizaciones sociales. Ese compromiso consistía en que fuera compatible la prioridad en la dotación del Fondo de Reserva con la mejora de las prestaciones y la reducción de las cotizaciones . Sin embargo, frente a las dotaciones para el Fondo de Reserva y las mejoras "muy significativas" en las pensiones mínimas, de viudedad y orfandad, no se han aplicado los excedentes a una reducción de las cotizaciones sociales empresariales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura