L D (Agencias) "Yo, que lógicamente no puedo ser ajeno a la vida política de Madrid, en ningún caso protagonizaré ningún tipo de actividad política que no sea el ejercicio de la Alcaldía y el trabajo que haga en el Comité Ejecutivo Nacional". Estas palabras las pronunció el miércoles el alcalde Alberto Ruiz Gallardón tras el anuncio de Pío García Escudero de no concurrir a la reelección a la presidencia del PP en Madrid.
Gallardón dejó claro que él no iba a presentarse como candidato. Sin embargo, no dijo nada sobre la gente de su equipo. Por ello, el alcalde intentó colocar a gente de su confianza dentro de los primeros puestos de la lista de Esperanza Aguirre, pero la presidenta de la Comunidad no aceptó las presiones.
Cena entre Aguirre, Gallardón y sus número dos
Fuentes consultadas por Libertad Digital han informado de que en la noche del miércoles se celebró una cena entre la propia presidenta y su vicepresidente Ignacio González, con Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Cobo para tratar de llegar a un acuerdo sobre una candidatura única. Pero el acuerdo no pudo ser posible, entre otras cosas porque, según parece, dentro de las exigencias del sector Gallardón se encontraba la de que Manuel Cobo fuera el próximo secretario general de los populares madrileños.
Esperanza Aguirre confirmó estos hechos en la Cadena SER y explicó que Gallardón le advirtió el miércoles que si no llevaba a Manuel Cobo como secretario general, presentarían una lista alternativa. "Y yo no acepto imposiciones", señaló la política madrileña. Tras insistir en que le une mucha amistad a Cobo, reiteró que "los métodos de la imposición, el chantaje y la advertencia" no le parecen bien, y dijo que ahora habrá que ver a quien eligen los populares de Madrid.
Gallardón irá en la lista de Manuel Cobo
Un día después, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado la presentación de su candidatura a la presidencia del PP madrileño en el próximo congreso regional. En una rueda de prensa en la sede del PP del distrito de Latina, Cobo justificó su candidatura porque "se ha quitado de en medio a Pío García Escudero" y para él era el verdadero líder del PP de Madrid. En concreto, se mostró muy molesto porque un consejero del Gobierno madrileño dijera que “Aguirre había sido la líder del PP de Madrid en los últimos dos años”. “Eso es desprecio”, declaró. "No es la lista de integración que esperábamos", afirmó la mano derecha de Gallardón en referencia a la candidatura de Aguirre.
En un tono bastante tenso, añadió: “Creo que va a ser bueno para el partido, que va a ser bueno para Madrid, que va a ser bueno para Mariano Rajoy y para que el Partido Popular gane las próximas elecciones municipales y autonómicas en 2007, y las generales, con nuestra lista encabezada por Mariano Rajoy, en 2008". “¿Alguien puede pensar de que presentar una candidatura democrática se puede considerar un chantaje? Entonces sí pensaré que el único argumento es que es la presidenta de la Comunidad de Madrid”, dijo el número dos de la alcaldía de Madrid en referencia a las declaraciones de Aguirre sobre las "imposiciones" del sector gallardonista.
Además, rechazó que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenga que ser presidenta del PP de Madrid porque así sucede en el resto de autonomías gobernadas por los populares. "Yo tengo el mismo derecho", añadió Cobo. Por cierto que el propio alcalde Ruiz Gallardón ira en la lista de su vicealcalde. Así lo confirmó el propio Manuel Cobo, que quiso agradecer en público el gesto de su "amigo".