Menú

(05-11-03) Francia se compromete a presentar su estrategia para reducir el déficit

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, mantiene la incertidumbre sobre la estrategia que presentará a final de mes para reducir el déficit. Durante la sesión de control parlamentaria al Ejecutivo, Raffarin sólo apoyó la congelación de gastos y confió en que el crecimiento dé más ingresos.

LD (EFE) "Europa no es un adversario, es un socio con el que trabajamos de forma constructiva", afirmó Raffarin en la sesión de control parlamentario al Gobierno a propósito de la estrategia que desvelará al resto de socios de la Unión Europea (UE).

El primer ministro francés señaló que gracias a las "reformas estructurales" que ha puesto en marcha su Gobierno se ha establecido el diálogo con la Unión Europea y por eso "hemos conseguido esa cita a finales de noviembre, cuando presentaremos nuestra estrategia para alcanzar un déficit por debajo del 3 por ciento (del Producto Interior Bruto) en 2005".

Francia logró este martes una tregua de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de la UE que acordaron aplazar hasta fin de mes la decisión sobre la forma de controlar su déficit público, después de que París se comprometiese a presentar nuevas medidas para una mayor reducción en 2004. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, calificó de "alentador" el compromiso francés de hacer esfuerzos complementarios para reducir en mayor medida su déficit estructural en 2004 y consideró que este compromiso podrá ayudar a tomar una decisión a finales de mes.

Sólo tres países, Austria, Holanda y Finlandia, mostraron ya desde la reunión del Eurogrupo celebrada anoche una actitud crítica ante la posibilidad de esperar a las propuestas francesas. El ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, se comprometió a informar a tiempo de las nuevas medidas, pero no precisó la naturaleza de éstas ni el alcance que tendrán en el control del déficit. Mer señaló que el objetivo es demostrar que su país sabe gestionar "de manera responsable sus finanzas públicas" y agregó que "seguimos trabajando en favor de los intereses de Europa y de su credibilidad".

La mayor parte los países, "entre los cuales se encuentra España, entendió que para tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión era necesario el detalle de esas medidas francesas, dada su importancia". El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, indicó que para entender que es "creíble" el plazo suplementario de un año que la Comisión recomienda dar a París para reducir su déficit es necesario conocer las medidas concretas que tomará el país en 2004.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso