Menú

(01-12-03) El Gobierno modifica dos normas audiovisuales a través de la Ley de Acompañamiento

Tal y como se había anunciado, el PP ha presentado una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado mediante la que permitirá a una misma empresa controlar al mismo tiempo una cadena de televisión generalista y otra local, lo que significa la legalización de la cadena local de Prisa, Localia. La enmienda, que contradice a otra aprobada el año pasado, ha sido presentada en el Senado minutos antes de que terminara el plazo.

(Libertad Digital) El texto de la enmienda presentada este lunes por el PP modifica el artículo 19 de la Ley de Televisión Privada, flexibilizando el régimen de incompatibilidades anunciado por el propio Gobierno el pasado año, que impedía que las televisiones nacionales participaran en emisoras locales, lo que obligaba a Prisa y Vocento a elegir entre su participación en la televisión privada (Canal+ y Telecinco) o en televisión local (Localia y UNE).
 
La enmienda permite a un operador estatal participar con más de un 5 por ciento en otra sociedad concesionaria de ámbito autonómico o local, siempre que la población que abarque con sus emisiones en cada uno de estos ámbitos no exceda del 20 por ciento del total de la población nacional. Este mismo límite se establece para los operadores autonómicos de televisión, que podrán participar en la televisión local siempre que la población de la demarcación cubierta por las emisiones no sea superior al 20 por ciento del total de habitantes de esa comunidad.
 
Si, por cualquier motivo, alguna persona física o jurídica incumpliera la Ley sin haber advertido de ello en el plazo de un mes, ésta contempla multas coercitivas que van desde los 10.000 euros hasta los 100.000 euros por día transcurrido hasta que se subsane definitivamente el incumplimiento.
 
Según reza el texto de la enmienda, al PP le “parece conveniente acomodar el régimen de incompatibilidades a la participación simultánea en el capital de más de un concesionario de manera que se establezca un régimen normativo que, teniendo como principio la garantía del pluralismo, permita que los actuales actores en el mercado audiovisual puedan presentarse a los concursos que serán convocados por las CCAA para el otorgamiento de concesiones tanto en el ámbito local como autonómico”.
 
Sin embargo, se mantiene la incompatibilidad para que un mismo operador pueda tener participaciones accionariales superiores al 5 por ciento en servicios públicos de televisión de idéntica cobertura (nacional, autonómica o local) y en la misma demarcación.
 
La emisión en cadena para una TV local se limita a 5 horas al día
 
Otra enmienda regula la parrilla de programación de las locales, que estarán obligadas a emitir espacios televisivos originales durante un mínimo de 4 horas diarias y 32 semanales. Además, 4 de las horas de emisión de estos espacios originales deberán estar comprendidas necesariamente entre las 13 y las 16 horas, y entre las 20 y las 23 horas, y sus contenidos deberán estar relacionados con el ámbito territorial de cobertura de cada operador.  Estas restricciones horarias limitan la emisión en cadena tanto en la televisión digital terrenal de ámbito autonómico como en la local, ya que sólo estará permitida durante 5 horas al día (25 semanales) y fuera prácticamente del "prime time".
 
Las TV locales podrán emitir con tecnología analógica hasta 2006
 
La última de las enmiendas presentadas por el PP que modifica la Ley de Televisión Local de 1995, fija un periodo de dos años a partir del 1 de enero de 2004 para que las emisoras locales que operan en la actualidad con tecnología analógica den el salto al sistema digital. Además, se habilita al Gobierno para modificar el plazo previsto a la vista del desarrollo y penetración de la tecnología digital.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura