L D (EFE) Este encuentro parecía marcado por la estadística y el destino. El Valladolid no perdía su primer partido del año desde hace una década y, además, venía de cinco jornadas consecutivas en Liga marcando tres goles. Por si fuera poco, los cántabros sólo habían ganado tres veces en Zorrilla así que todo apuntaba a un triunfo local, pero en fútbol cada partido es diferente. Es un tópico cabal e implacable. Esta vez volvió a demostrarse.
Ante las bajas por lesión de Tchité y Juanjo, el dúo Zigic-Munitis volvía a reunirse en el Racing. El serbio y el cántabro, fueron dos de los protagonistas del ataque del equipo santanderino hace dos temporadas. Ambos jugadores son antagónicos en lo físico pero futbolísticamente complementarios. El Racing no contó esta vez con Gonzalo Colsa, sancionado por acumulación de tarjetas, y lo acusó notablemente. Comenzó sin ritmo el equipo de Juan Ramón López Muñiz ante un Real Valladolid más impetuoso y que intentaba acometer por las bandas pero que, sin las ideas claras, se fue diluyendo.
La primera mitad avanzó por la vía del sopor, con juego directo por parte de ambos equipos y poca o ninguna elaboración. Sin ocasiones claras, sólo una arrancada de Pereira y una falta lanzada por Pedro León, el juego transcurrió trabado y sin una "migaja" de ingenio, si bien el Valladolid gobernaba el medio campo. La primera parte se fue deslizando sin más emoción que los detalles de Pedro León ante un rival sólido en defensa, aunque tampoco pretendía hacer nada más. El Racing sólo buscaba protección, aunque tuvo su oportunidad en una falta en la que el Valladolid, como siempre, forzó el fuera de juego. Esa estrategia, audaz e innovadora, ya le ha costado tres goles al equipo de Mendilibar.
Muy poco cambió en la reanudación. Era un partido de imprecisiones en el que los visitantes tenían lo que habían venido a buscar, un empate, y en el que los vallisoletanos no encontraban el pase definitivo. Ni siquiera se acercaban verdaderamente al gol. Sin embargo, el Racing halló un botín inesperado. Y es que en la única que tuvo el debutante Nicola Zigic acertó. Fue un centro desde la izquierda de Marcano, falló el guardameta paraguayo Justo Villar y el balón le cayó al jugador serbio que inauguró el marcador. Era el minuto 65, y el Racing de Santander se había topado con la fortuna.
No se rindió el Valladolid y Pedro León, tras dejada de Goitom, tuvo el empate en el minuto 70, pero su remate se fue el limbo. Muñiz echó el resto en defensa y sacó al catalán Oriol en lugar de su único delantero nato, Zigic. Defendió bien el Racing, tuvo un par de opciones al contragolpe y sacó los tres puntos en un partido que tenía toda la pinta de ser un empate.
Ficha técnica del partido
Real Valladolid, 0: Villar; Pedro López (Ogbeche, m.86), Bea, García Calvo, Óscar; Borja (Medunjanin, m.78), Álvaro Rubio; Pedro León, Víctor (Canobbio, m.64), Sesma; y Goitom
Racing de Santander, 1: Toño; Valera, César Navas, Garay, Marcano; Munitis (Gonzalves, m.93), Luccin, Mehdi Lacen, Serrano; Zigic (Oriol, m.85) y Pereira (Moral, m.63)
Gol: 0-1, m.65: Zigic
Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio navarro). Mostró tarjeta amarilla a Pedro León, del Valladolid; y a Munitis, Luccin, Oriol y Zigic, del Racing de Santander
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Zorrilla ante unos 16.600 espectadores