L D (EFE) "Hace diez años que el Atlético no consigue nada. De un año para otro, el objetivo primero es Europa. Estamos sextos, a un punto de la Liga de Campeones; a tres del Madrid, tercero; a ocho del líder, que es el Sevilla; y a seis del Barca. ¿Hace cuánto tiempo que el Atlético no está a ocho puntos del primero en la decimosexta jornada?", preguntaba el futbolista en rueda de prensa. "No lo sé -continuaba-, pero hace tiempo. Claro que podemos siempre jugar mejor, porque tenemos futbolistas de calidad, pero eso lleva tiempo en todos los equipos. Un conjunto con los once mejores jugadores del mundo, si no tiene tiempo para adaptarse y hacer un equipo... Se requiere tiempo para adaptarse".
En ese sentido, el central añade que la estructura tiene que ser "muy fuerte". "Estamos caminando para conseguirlo. En cuatro o cinco meses es difícil ser un equipo campeón. Estamos caminando para eso", explicaba. Durante la presente campaña, el Atlético ha tenido más problemas como local que como visitante. "En casa hemos perdido con Zaragoza, Valencia, Espanyol y Levante. Claro que para vosotros nosotros tenemos que ganar siempre en casa, pero eso no es así, porque esto es fútbol y nuestros rivales vienen para ganar, juegan bien e intentan hacer su juego", recalca.
"Si vemos las estadísticas, nosotros siempre creamos más ocasiones de gol, a los rivales les cuesta mucho llegar a nuestra portería, la posesión del balón siempre es más para nosotros, pero no estamos haciendo gol, aunque seguro que llegarán. Tenemos jugadores arriba que definen muy bien y lo saben hacer", apunta. De hecho, Zé Castro augura: "Seguro que va a haber partidos que vamos a tener tres o cuatro y vamos a hacer tres o cuatro goles".
La situación en el Vicente Calderón contrasta con su buena marcha como visitante. "Fuera de casa, muchas veces creamos dos o tres ocasiones, hacemos dos goles y ganamos. Hemos vencido encuentros que no merecíamos y hemos perdido otros que no merecíamos perder", dice. "Esto es fútbol. En este momento no somos el mejor equipo de la Liga ni del mundo ni de Europa. Es muy difícil, en cinco meses, hacer una campaña siempre con victorias y ganando siempre en casa. Estamos haciendo una buena campaña, aunque claro que podemos hacerlo siempre mejor. También hemos sufrido lesiones de jugadores importantes que nos han perjudicado", añade.
El martes por la noche, el Atlético empataba a uno con el Osasuna en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. "Para nosotros es un resultado positivo en parte, porque las circunstancias del partido nos hicieron hacer un gran esfuerzo para empatarlo. Otra vez tuvimos tres ocasiones en el primer tiempo, no hicimos gol y en la única que llegaron ellos nos marcaron", analizaba. "Con diez en el segundo tiempo, con la expulsión de Pablo, se tornó más difícil, pero con un gran esfuerzo logramos empatar el partido. También con un gran gol. No ganamos, por lo que no puede ser positivo porque el Atlético siempre juega para ganar, pero el empate ha sido bueno", agrega.
A nivel personal, Zé Castro se ha hecho con un puesto en el once durante los últimos partidos. "Estoy bien y el equipo también. Estoy haciendo bien mi trabajo y voy a continuar así para poder evolucionar cada vez más e intentar siempre estar mejor", valora. También era preguntado por la posibilidad de fichajes en el mercado de invierno. "No soy el que tengo que decidirlo. La plantilla es corta, porque ha habido lesiones, pero al inicio de la temporada nadie esperaba que Martin y Maxi se lesionaran en la rodilla", explica. "Ahora, la plantilla puede ser corta. No tienes muchas opciones, porque siempre hay algún lesionado o sancionado, pero los que están siempre intentan hacer lo mejor. No me compete a mí decidir si tiene que venir algún jugador, sino a la dirección", dice.
Por último, el jugador portugués ha hablado de su compatriota Maniche, a quien el técnico Javier Aguirre dejaba fuera de la lista de convocados por su retraso de 40 minutos en el entrenamiento del domingo. "Yo me llevo muy bien con él y pienso que está contento en el Atlético de Madrid", explica. "Pero eso son cosas que también hay que saber distinguir. Maniche es mi amigo y hay cosas que yo no tengo que decidir. Yo estoy aquí para jugar y ser compañero de mis compañeros. No sé lo que pasó. Los otros lo saben y ellos van a tener que decidir qué tienen que hacer", concluyó.