Zapatero está plenamente convencido del éxito de la Candidatura Ibérica. Durante su exposición ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, el presidente del Gobierno español ha dicho que España y Portugal podrían organizar la Copa del Mundo ya "el mes que viene" si fuera necesario por sus "infraestructuras y condiciones".
El jefe del Ejecutivo ha destacado que "España es el país de Europa con más redes de alta velocidad", que conectará a las dos naciones, que cuentan con una "magnífica red de autovías y autopistas que comunican todas las posibles sedes", además de disponer de "50 aeropuertos de los más modernos" y ser "el primer destino turístico mundial" con 70 millones de visitantes al año, y "300 días de sol y mar". Según Zapatero, "España y Portugal atesoran una gran riqueza histórica" como "países hermanos, unidos, de gran afición, pasión por el fútbol y respeto por la FIFA".
"Queremos este Mundial, estamos convencidos de que lo haremos muy bien y contribuiremos al prestigio de un campeonato que une países y convoca a la concordia", ha dicho Zapatero, quien también ha querido felicitar al organismo presidido por Joseph Blatter por el Mundial del pasado verano en Sudáfrica, "que ha sido brillante, sobre todo por el equipo ganador". "España se siente aquí como en su casa. No podía se de otra manera viendo la copa del mundo de fútbol", añadía en tono distendido.
Sócrates se aferra a la Eurocopa 2004
Minutos antes era el turno del primer ministro de Portugal, José Sócrates, quien se ha mostrado agradecido de poder "dar el saque el saque de salida" a la presentación de la Candidatura Ibérica, de la que ha destacado su "organización profesional, competente y con todas las garantías en materia de seguridad". El jefe del Ejecutivo luso destaca en este sentido el "éxito" de la Eurocopa 2004 en Portugal, donde "se aplicaron reglas que se han convertido en referencia en competiciones".
"Esta organización irá más allá de nuestros dos países. Nos dirigimos a todos los continentes, a los 600 millones de personas que hablan español o portugués. Es cercana a las Américas, se asocia con África, estamos cerca de Asia y logrará responder a la vocación histórica de España y Portugal, que siempre han tenido una visión universal y cosmopolita", ha señalado Sócrates.
Villar, contra las "calumnias y difamaciones"
En su turno, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, decía que "la historia del fútbol en la Península Ibérica es una historia en estado puro" y que "forma parte indisoluble en nuestras vida, es tema de conversación diaria". "Hemos levantado un gran fenómeno sobre el esfuerzo de generaciones y generaciones. No hablamos en vano. Tenemos la alegría y el calor de los aficionados. Queremos brindar en beneficio del fútbol mundial el mejor servicio", añadía.
Villar, que también es presidente de la FIFA, defendía al máximo organismo futbolístico mundial: "La FIFA es limpia y honesta, trabaja por el fútbol y por el mundo". "Ya está bien de que todo el mundo nos difame y nos calumnie", destacaba el dirigente, que ha lanzado una pulla a "varios medios de comunicación" y que ha querido resaltar que "todas las candidaturas son excelentes". "Si conceden a España y Portugal el Mundial de 2018 trabajaremos con ilusión y responsabilidad. Si no, estaré al lado de las candidaturas que organicen el Mundial", agregaba Ángel Villar.
López destaca el "amor al medio ambiente"
El director general de la Candidatura Ibérica, Miguel Ángel López, ha recordado la pasión por el fútbol que se respira en ambos países, cuyas competiciones se siguen por casi las tres cuartas partes de la población mundial. La candidatura, según explicaba López, se basa así en tres premisas, ofreciendo "ciudades y estadios con infraestructuras de primer nivel", elegidas tanto por la "tradición futbolística de la ciudad, como por su capacidad hotelera y las buenas comunicaciones". Además, ha recordado que existirá un centro de seguridad "centralizado" entre ambos países, para zanjar las dudas en este aspecto que pudieran tener los miembros del Comité Ejecutivo.
Igualmente, ha hecho hincapié en las inmejorables instalaciones para los equipos, la apuesta por la "sostenibilidad y el amor al medio ambiente", con el "compromiso por el transporte público" y desvelando que "por cada gol marcado se plantarán 1.000 árboles en la ciudad donde se haya anotado". También ha dicho la candidatura ofrece "seguridad financiera", ya que se ha apostado por "presupuesto conservadores, con contención del gasto y entorno fiscal muy beneficioso".
Madaíl y el "servicio al fútbol mundial"
Por su parte, el presidente de la Federación Portuguesa (FPF), Gilberto Madaíl, ha dicho que la Candidatura Ibérica es una "propuesta plenamente integrada". Estamos en perfectas condiciones de servir al fútbol mundial", afirmaba ante el Comité Ejecutivo de la FIFA.