Colabora

Zapatero dice que España nunca se enfrentará a una selección autonómica en competición internacional

En respuesta a una pregunta de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que no se va producir un enfrentamiento en competición internacional entre la selección española y una que represente a una Comunidad Autónoma porque el Gobierno "va a cumplir y a hacer cumplir" la Ley del Deporte. El presidente del PP le ha recriminado que no respondiera a este asunto "mucho antes" porque "le hubiera evitado muchos tragos" al PSOE.

L D (EFE) Zapatero dice que un hipotético enfrentamiento entre España y una selección autonómica es un "futurible" que nunca se va a producir. "El Gobierno va a cumplir y a hacer cumplir la Ley (del Deporte) y el bloque de constitucionalidad" que, como ya ha dejado clara la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, "determina que son las selecciones españolas las que representan oficialmente a nuestro país en competiciones internacionales".

"Más allá de eso, las selecciones autonómicas pueden tener una expresión, un apoyo y un marco de realización de una aspiración", ha añadido el jefe del Ejecutivo, para quien en esta materia, como en otras, "el diálogo es mejor camino que la alarma y la demagogia".

Durante su turno de réplica, Rajoy ha negado haber practicado "la alarma y la demagogia" y ha dicho que se limitaba a preguntar por un asunto que interesa a muchos españoles y sobre el que Zapatero no había respondido aún con claridad pese a reiterados emplazamientos.

Para Rajoy, la respuesta dada por Zapatero tenía que haberse producido mucho antes, en concreto en la sesión de investidura, donde él mismo planteó la cuestión. "Le hubiera evitado muchos tragos a su grupo que, entre otras cosas, tuvo que votar a favor de una proposición en ese sentido en el Congreso para luego rectificar al día siguiente", ha dicho Rajoy, quien ha pedido al presidente que en asuntos como éste se manifieste con "claridad, convicciones y principios" y luego los defienda. "No intente quedar bien con todos", le recomendaba, porque si defiende esas convicciones con claridad "va tener el apoyo de la inmensa mayoría" sin necesitar a la "inmensa minoría" con la que a veces parece querer contar.

El presidente del Gobierno agradecía el reconocimiento implícito de la claridad de su posición y explicaba que sus alusiones a la demagogia se refieren a que el caso que ha vuelto a traer a la actualidad el papel internacional de las selecciones deportivas autonómicas -el reconocimiento provisional de la Federación Catalana de Patinaje por la Internacional- se produjo el 26 de marzo, cuando aún gobernaba el PP. En función de esos antecedentes, le ha dicho Zapatero a Rajoy, "debería tener más responsabilidad" en relación con este asunto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario