Colabora

Zapatero dice que cesará a Gómez-Angulo porque "no se enteraba de lo que estaba pasando"

El debate de investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno ha vuelto a sacar a colación la polémica de las selecciones autonómicas deportivas. Mariano Rajoy le preguntó qué hará tras el reconocimiento de la Federación Catalana de Patinaje por parte de la Internacional, lo que califica de "golpe de mano". El líder socialista, en tono irónico, replicaba que cesará a Juan Antonio Gómez-Angulo como secretario de Estado para el Deporte por "no enterarse de lo que estaba pasando".

(Libertad Digital) La palpable tensión entre Rajoy, secretario general del PP, y el futuro presidente del Gobierno se trasladaba al Congreso con motivo de las selecciones autonómicas deportivas, tras la herida abierta por el reconocimiento de la Federación Catalana de Patinaje.
 
Rajoy calificó este hecho, ocurrido en Miami el pasado mes de marzo y a espaldas del estamento deportivo español, de "golpe de mano" y preguntó a Rodríguez Zapatero qué hará al respecto. "Lo primero", respondió el líder socialista entre los aplausos de su grupo, "será cesar al secretario de Estado para el Deporte porque no se enteraba de lo que estaba pasando", además de recordar que Gómez-Angulo fue el designado por el Gobierno del PP. Mariano Rajoy respondió que lo que le pedía era que si, además de realizar dicho cese, apoyaba las declaraciones de la Generalidad en defensa del reconocimiento de las federaciones deportivas autonómicas.
 
Tras escuchar de boca de Zapatero que será "sensible" con este espinoso asunto, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, calificaba el discurso del futuro jefe del Ejecutivo como "muy inconcreto, en términos generales", por entender que ha estado "lleno de buenas intenciones más que de objetivos claros y explícitos", especialmente en lo relativo a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Además, le pide que no "interfiera" en la creación de las selecciones deportivas catalanas.
 
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Joan Puigcercós, ha pedido "no politizar" el tema de las selecciones deportivas, al tiempo que ha recordado "el derecho privado de las federaciones deportivas", por lo que pide a Zapatero que "se mantenga al margen". Precisamente, en el turno de réplica a Puigcercós, Zapatero despistó a propios y extraños señalando que ambos tienen "un terreno bastante fácil para compartir" por su simpatía común "a los mismos colores futbolísticos", en clara referencia al Barcelona.

Bargalló pide "sensibilidad" a Zapatero

 
Al margen de lo que ocurría en el Congreso, el jefe del Gobierno catalán, Josep Bargalló, pedía al Ejecutivo central que "no interfiera" en el iniciado proceso de reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y que "sea sensible" a esta cuestión. Bargalló, que ha estado en Lérida junto al secretario general del Deporte de la Generalidad, Rafel Niubó, se muestra "optimista con el nuevo Gobierno del PSOE, ya que espero que sea un Gobierno con voluntad democrática para conseguir el dibujo de un modelo federalista del Estado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario