Colabora

Yao Ming demanda a Coca-Cola por uso indebido de su imagen

El jugador de baloncesto chino, Yao Ming, a través de su agente deportivo, ha demandado a la multinacional de bebidas Coca-Cola por uso indebido de su imagen, según informa este lunes la prensa local deportiva.

L D (EFE) Según la acusación realizada en un juzgado de Shanghai, Yao denuncia a la empresa norteamericana por el uso no autorizado de su imagen y nombre para promocionar sus propios productos y bebidas. La demanda judicial exige a Coca-Cola dejar de usar el nombre y la imagen de Yao, pívot chino de los Rockets de Houston, en sus anuncios y productos promocionales. Según los abogados de Yao, la compañía "debe admitir que ha vulnerado los derechos legales del jugador de baloncesto, ofrecer una disculpa pública en los medios de comunicación internacionales e indemnizar a Yao con 1 yuan (12 céntimos de dólar) por el trauma y las pérdidas económicas sufridas".

Yao, de 22 años e imagen deportiva de Pepsi-Cola, rival tradicional de Coca-Cola, denunciaba a la multinacional norteamericana después de haber visto en Shanghai su propia fotografía impresa en diversos productos de Coca-Cola Co. China. Según la información, Yao aparece junto con otros dos jugadores de baloncesto chinos, Menk Bateer y Guo Shiqiang, ataviados con el uniforme del equipo nacional. "Nunca he autorizado a Coca-Cola a usar mi imagen y nombre para realizar publicidad, por lo que me veo obligado a tomar las medidas legales a mi alcance para proteger mis derechos e intereses", decía Yao antes de interponer la demanda judicial.

Seleccionado por los Rockets de Houston con el número uno en el pasado draft de la NBA, Yao se ha ganado un lugar destacado en la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos, siendo en la actualidad una de sus grandes estrellas deportivas. Durante su carrera deportiva ha firmado contratos de imagen con multinacionales de prestigio como Apple Computers, Nike, Pepsi y Visa. Erik Zhang, portavoz de Yao, manifestaba que "no estamos haciendo esto por dinero, sino por defender la legalidad de la acción y evitar casos similares, tan normales en China, donde aún no se respeta el derecho de imagen como en otros países".

Por su parte, Jiang Hao, miembro ejecutivo de Coca-Cola Co. China, ha dicho que "nos gustaría aclarar los hechos y llegar a un acuerdo pacífico mediante los canales legales a nuestra disposición". El gigante de la bebida expresaba su apoyo al baloncesto chino e insistía en que tenían autorización del Grupo para la Administración de los Deportes de China, agente mercantil del equipo nacional de baloncesto, para utilizar la imagen de Yao. Bajo este acuerdo con el grupo, Coca-Cola fue designada como la única firma de refrescos con autorización para utilizar la imagen del equipo nacional de baloncesto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario