L D (Agencias) Puyol padece un esguince de grado dos del ligamento lateral externo de su tobillo izquierdo que le hará perderse el partido de este domingo ante el Betis en el Camp Nou y, según los plazos previstos, también el de la siguiente jornada ante el Madrid, aunque ni los médicos ni sus compañeros descartan totalmente la presencia del capitán barcelonista en el Bernabéu, teniendo en cuenta el carácter del jugador y su reaparición antes de lo previsto en otras ocasiones.
Aunque lo ve difícil, Xavi no quiere dar por segura la ausencia de Puyol en el clásico. "Conozco bien a Carles y sé que no se querrá perder el Madrid-Barça, pero lógicamente depende de su tobillo. Aunque imagino que estará antes de lo previsto", decía tras comentar que "si fuera por Puyol, ya jugaría este domingo". "A lo mejor nos llevamos una sorpresa y está, pero hoy por hoy está difícil", añade el centrocampista catalán.
Bajo su punto de vista, se trata del "mejor defensa que hay actualmente". "Tampoco descubro nada diciendo que es una pieza fundamental para el equipo, nuestro capitán, y que tiene un compromiso espectacular", explicaba, admitiendo que el Barça pierde "muchas cosas" sin Puyol y que su baja "siempre es importantísima". "Además de ser defensa, le gusta defender, y eso es difícil de encontrar. Es fantástico en su capacidad de trabajo y sacrificio en defensa".
Vuelta a los entrenamientos con los internacionales
La plantilla barcelonista regresaba este jueves por la tarde a los entrenamientos con la mayoría de internacionales de vuelta tras jugar con sus respectivas selecciones, a excepción del brasileño Ronaldinho y del mexicano Rafael Márquez, que se incorporarán mañana. Uno de ellos, Anderson Luis de Souza Deco, no participó en la sesión y se quedó en el gimnasio, aunque no tendrá problemas para jugar ante el Betis.
La gran preocupación en el Barcelona es la baja de Puyol, que, además, se suma a las de Rafael Márquez, sancionado, y de Demetrio Albertini, lesionado. Xavi, de todos modos, destaca su confianza en los jugadores que puedan entrar en el once para suplir a Puyol, ya sea el defensa Fernando Navarro o el centrocampista Gerard López, que figuran como las dos alternativas que baraja el técnico Frank Rijkaard para completar el eje de la zaga junto a Oleguer Presas.
De Navarro, el jugador menos utilizado del Barça en toda la temporada, Xavi señala que "no está actuando, pero también puede hacerlo muy bien, es muy rápido y con cualidades defensivas", mientras que de Gerard valora que "va bien de cabeza y tiene una circulación rápida de balón". "Tenemos diferentes variantes, pero eso ya es cosa del entrenador", indica, antes de aclarar que, en lo personal, se siente a gusto en cualquier posición del centro del campo.
En cualquier caso, Xavi destacó la importancia de vencer al Betis. "Sabemos que la Liga pasa por ganar los partidos de casa. Nos quedan cuatro y serían 12 puntos vitales. Pensamos que ganando los cuatro partidos de casa y puntuando un par de partidos fuera, la Liga será nuestra", afirmó el de Terrassa, que recordó que el Barça sólo ha cedido una derrota en el Camp Nou esta temporada (0-2 del Atlético), aunque advierte del peligro del Betis.
El internacional señala que es un equipo que está "en racha" y que cuenta con jugadores "muy rápidos y hábiles en ataque", pero que el Barcelona tiene que "amarrar los tres puntos en casa". Por último, manifestó que ante el Betis jugará "como siempre", sin pensar en la posibilidad de ver una tarjeta que le haría causar baja para visitar al Real Madrid. "No soy un jugador al que saquen muchas tarjetas y espero no verla porque no me gustaría perderme el partido del Bernabéu", concluyó.