Los candidatos coinciden prácticamente con los mejores en la votación del Balón de Oro, galardón en el que se impuso Messi, por delante de Cristiano Ronaldo, Xavi e Iniesta, mientras que ahí el quinto puesto fue para Samuel Eto'o y el sexto para Kaká. Sin embargo, a diferencia del premio que entrega la revista France Football por las votaciones de sus corresponsales, en este galardón el nombre del ganador se decide por las votaciones de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales de federaciones afiliadas a la FIFA en los cinco continentes.
De esta forma, cada capitán y seleccionador de las distintas selecciones vota a tres jugadores, otorgando tres puntos al primer clasificado, dos al segundo y uno al tercero, con la única prohibición de no poder votar a un jugador de la misma selección nacional. Este diferente origen votación ha provocado que en 6 de los 18 años que los premios llevan coexistiendo, el 'Balón de Oro' se le haya entregado a un futbolista y el 'FIFA World Player', a otro. El último caso se dio en 2004, cuando el ucraniano Andriy Shevchenko levantó la pelota dorada y Ronaldinho, el galardón de la FIFA.
En cuanto a los más reconocidos con el premio que concede el organismo futbolístico mundial, Zinedine Zidane y Ronaldo lideran la lista con tres veces distinciones cada uno. Y respecto a la representación española, hasta ahora los únicos que se han colado en el podio son Raúl (2001) y Fernando Torres (2008), con sendos terceros puestos.
En la gala del lunes en tierras suizas también se entregarán los premios a las mejores jugadoras, a los que optan las brasileñas Cristiane y Marta, las alemanas Inka Grings y Birgit Prinz y la inglesa Kelly Smith. Además, a la lista de galardones se sumarán en esta ocasión el 'Premio FIFA/FIFPro World XI', con el que se rinde homenaje a los 11 mejores jugadores del año, elegidos por más de 50.000 futbolistas profesionales de todo el mundo y el 'Premio Puskás' al gol más bonito.