Familiares, amigos y ex compañeros de Alonso en los años en los que jugó en la Real Sociedad han querido acompañar al tolosarra en este emotivo acto, que ha comenzado en el Ayuntamiento, donde el alcalde, Jokin Bildarratz, y todos los miembros de la corporación han recibido a uno de sus vecinos deportistas más internacionales.
El entrenador Javier Clemente o el actual presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, también se han trasladado a este consistorio guipuzcoano, donde se ha hecho entrega a Alonso de varios objetos honoríficos de la villa guipuzcoana.
La celebración se ha trasladado después al Polideportivo Usabal, donde se ha descubierto una placa conmemorativa y una gran foto en la que aparecía Xabi Alonso cuando era niño, junto a sus compañeros de equipo. Todos los protagonistas de aquella instantánea han vuelto a posar hoy, acompañados por su compañero más internacional, para recrear la imagen de años atrás.
Alonso, por último, ha sido el encargado de hacer el saque de honor del torneo infantil Shanti, en el que él mismo participó de pequeño, acto con el que se ha puesto final a un homenaje en el que los admiradores de Alonso, especialmente los más pequeños, han compartido protagonismo con el tolosarra internacional.
El concejal de Deportes, Oscar Renedo, ha asegurado a Efe que el homenaje ha superado las expectativas, ya que el pueblo de Tolosa se ha volcado con uno de sus "ídolos", que destaca además por su "cercanía y humildad".