Colabora

Villarreal y Valencia salvan el honor español y se clasifican para cuartos de la Copa de la UEFA

Con más sufrimiento del esperado y en la prórroga, el Valencia se ha clasificado para cuartos de final de la Copa de la UEFA tras eliminar al Genclerbirligi (2-0). Pero la gesta la protagonizaba el Villarreal, que también sigue adelante pese a caer ante la Roma (2-1). Quedan eliminados el Barcelona y el Mallorca al no pasar del empate ante el Celtic de Glasgow (0-0) y al caer ante el Newcastle (0-3), respectivamente.

Crónica del Roma 2 - Villarreal 1
 
Sonny Anderson ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia del Villarreal al meterle en unos cuartos de final de la Copa de la UEFA, que es lo más alto logrado por el equipo español en Europa. Y el submarino amarillo ha hecho historia sufriendo ante un equipo con gran calidad individual, pero que suele caer en creérselo demasiado.  Fabio Capello presentó toda su artillería, incluido Totti, que no jugaba en competición europea desde el 11 de marzo del año pasado, cuando fue expulsado ante el Arsenal en partido de la Liga de Campeones. Desde entonces, por el deseo de darle descanso ante sus problemas de espalda, no pisaba competición continental. Por ello, se esperaba una Roma rabiosa, deseosa de descontar cuanto antes la desventaja de 2-0 que traía el Villarreal.
 
En los primeros minutos se encontraron con un equipo sin temor, atento y que con una presión alta maniataba al rival y hacía suyo el balón. Pero la calidad individual de la plantilla romanista es alta. Y lo evidenció Emerson con un impresionante lanzamiento con la izquierda desde 30 metros que quitó las telarañas del ángulo derecho de la meta de un Reina que nada pudo hacer. Era el primer disparo del partido y trajo consigo el 1-0. Estaba claro que el Villarreal iba a sufrir. Totti, con un lejano y potente lanzamiento de falta, volvió a poner en dificultades a Reina. El equipo de Paquito se bastaba para contener y apenas se acercaba al área romanista, pues perdía pronto el balón y Riquelme, bien vigilado por Dacourt y Emerson, no entraba en juego. Arruabarrena y Beletti no subían por las bandas, pues bastante hacían con detener las incursiones de Mancini y Lima. En el minuto 34, Candela perdonó al Villarreal. Poco después llegó el primer disparo del equipo castellonense y fue desalentador, pues Sonny Anderson envió muy alto. Para fortuna del conjunto español, a la Roma le faltó acierto en el pase final y se llegó al descanso con 1-0.

La vuelta al terreno de juego vio a un submarino amarillo con Javi Venta y sin Belleti, que había evidenció no estar del todo recuperado de sus problemas musculares. También contó con un equipo más móvil y presente, que manejaba el esférico con mayor ritmo y buscaba las bandas. Pero duró poco, pues pronto la calidad individual de la Roma volvió a decidir con un balón robado por Emerson, con cesión a Totti y pase raso de este al centro del área, donde Cassano ganó el sitio a la defensa y no tuvo más que empujar al fondo de las mallas. Era el 2-0 y la eliminatoria estaba igualada. La mejoría del Villarreal fue evidente. Se acercó con mayor peligro a la meta romanista y, en el minuto 66, el pistolero Sonny Anderson, con un suave toque tras recibir un centro de José Mari, dejó helado a la Roma estableciendo el 2-1. Este marcador puso muy nervioso a una creída Roma, como evidenciaron las dos tarjetas casi consecutivas por protestas a Totti y Cassano. Pero el Villarreal se defendió con uñas y dientes hasta el final ante un adversario que se quedó en inferioridad por expulsión directa de Zebina.


Crónica del Valencia 2 - Genclerbirligi 0

El Valencia precisó ha necesitado la prórroga para superar a un batallador Genclerbirligi en un encuentro en el que, en los primeros noventa minutos, los valencianistas sólo pudieron marcar un gol. Además, fruto de la inoperancia de algunos de los habituales suplentes que han gozado de su oportunidad, Benítez tuvo que recurrir con el partido en marcha a algunos de su primeros espadas, y así Mista, Vicente y Angulo resultaron vitales para los chés. El equipo valencianista comenzó con brío y orden. La ventaja con la que empezaba el choque el conjunto turco obligaba al Valencia a llevar la iniciativa y a tratar de buscar un gol rápido que llevase los nervios al equipo y a la grada. Ante los valencianistas apareció un equipo sin muchas ideas en el centro del campo, inseguro en la defensa y que buscó en tímidos contragolpes sorprender a un rival que tras el ímpetu inicial pasó a un juego espeso y sin llegadas a la portería de Botonjic.

Con buena parte de la artillería pesada en el banquillo, el Valencia perdió el norte en la recta final del primer tiempo. Baraja y Sissoko no se imponían en el centro del campo y su equipo lo acusaba. A pesar de la necesidad de marcar, a lo largo de los primeros 45 minutos sólo Canobbio puso en serios apuros al meta otomano, quien desvió con una buena intervención el duro disparo del centrocampista charrúa. El Genclerbirligi se acercó por los dominios de Cañizares pero sin causarle serios problemas al internacional español. Diez minutos del segundo tiempo bastaron para que las alarmas se encendieran. Rafa Benítez puso en liza a Mista y retiró al desafortunado Oliveira, desaparecido a lo largo de todo el partido. En dos minutos sobre el terreno de juego hizo más que el brasileño en casi sesenta. El cambio no pudo ser más oportuno. Cinco minutos después de ingresar en el campo, Mista aprovechaba un balón largo de Cañizares para, con un fuerte disparo desde fuera del área, adelantarse en el marcador e igualar la eliminatoria.

El partido cobró otra intensidad. Abierto el marcador y con Vicente en el terreno de juego la movilidad de los locales mejoró, aunque esto no evitó que los turcos se plantasen ante Cañizares y tuvieran sus opciones. Vicente y Mista se encargaron de revolucionar el partido. Los centros del primero y los remates del segundo sólo encontraban la oposición de Botonij, muy acertado toda la noche. Sin embargo, en esta ocasión, el Valencia no contó con la calidad de Pablo Aimar, falto de ritmo y muy desacertado en el remate. La llegadas al área turca se sucedían una y otra vez pero sin éxito. El Valencia no remataba la faena y el partido alcanzaba la prórroga con el Genclerbirligi en inferioridad numérica por la expulsión de Ozkan. Si el primer cambio de Benítez igualó la eliminatoria, el segundo, el de Vicente, adelantó al Valencia a los cuatro minutos de la prórroga al aprovechar, precisamente, el centro de Angulo, quien entró en el partido por Garrido al comienzo de la prolongación del partido en el tercer y último cambio local.


Crónica del Barcelona 0 - Celtic de Glasgow 0

El Barcelona ha pagado con su eliminación de la Copa de la UEFA la derrota que encajó en la ida, al mostrarse incapaz de sobreponerse a las bajas de Saviola y Kluivert y firmar un empate sin goles que concede el éxito al Celtic de Glasgow. A modo de espejismo, los azulgranas se vieron cerca de encarar la eliminatoria en el primer minuto, cuando Gerard desaprovechó la mejor ocasión de gol de todo el partido. Ese fue prácticamente el único descuido defensivo del Celtic, ya que Martin O´Neill renunció al ataque y redujo sus esquemas a una doble línea de cuatro jugadores, con Sutton y Larsson colaborando a reducir espacios. El Barça se asfixió ante ese planteamiento del rival y todavía se le complicaron más las cosas cuando Puyol, duda hasta última hora, tuvo que abandonar el terreno de juego. Las molestias de Puyol empezaron cuando le sacó un balón a Larsson y acabaron en el minuto 34, cuando tuvo que pedir el cambio para que le sustituyese Rafael Márquez

Luis Enrique naufragó entre los centrales del Celtic, mientras que el recurso de buscar a Gerard falló en el minuto nueve por acierto de Marshall y en el doce porque el centro no fue medido. Llegó entonces el turno de Ronaldinho, quien probó primero de cabeza y después con sus habituales regates que, en el minuto 23, concluyeron en un servicio impecable a Oleguer, cuyo posterior disparo a puerta se estrelló en la defensa escocesa. El Barcelona no tenía pegada y el Celtic, con las líneas muy juntas, limitaba el juego azulgrana al toque sin peligro en el centro del campo. A punto de concluir la primera mitad, Reiziger protagonizó una última ocasión que no fue más que un disparo lejano que acabó en un córner sin más consecuencias.

O´Neill todavía fue más conservador tras el descanso y sumó al concepto meramente futbolístico la consigna a sus jugadores de perder tiempo para reducir al máximo el tiempo real de juego. Por contra, Rijkaard sentó a Reiziger y dio entrada a un extremo como Overmars para abrir el campo con el consiguiente riesgo en defensa. Los azulgranas se volcaron definitivamente ante la portería de Marshall y si el partido no perdió todo su orden y acabó en un correcalles fue por la disciplina de la defensa escocesa. La última baza de Rijkaard fue la de sustituir como delantero centro a Luis Enrique en favor del canterano Sergio García. En ese momento y visto que el Celtic se defendía sin apuro alguno, Ronaldinho empezó a tirar de todos sus recursos, Sergio García a sacar partido de su juventud y el público empujó como no lo había hecho en todo el partido. Luis García, a veinte minutos del final, rompió el fuera de juego y empalmó un remate fortísimo, pero Marshall venía decidido a hacerse un nombre en el Camp Nou y despejó el balón con la punta de los dedos. A Sergio se le desvió el remate de cabeza en el minuto 73 y Marshall volvió a resultar decisivo para abortar un disparo escorado de Gabri a un cuarto de hora de la conclusión. El dominio del Barcelona fue absoluto en el tramo final del partido, pero sus jugadores ya no tenían fuelle.


Crónica del Mallorca 0 - Newcastle United 3

El Newcastle ha resuelto sin mayores dificultades la eliminatoria ante el Mallorca en Son Moix, repitiendo triunfo (0-3) ante un rival más preocupado por su precaria situación en la Liga y que jugó con los suplentes. El equipo balear mantuvo la iniciativa en la primera parte, pero no supo traducir ese dominio en goles, facilitando con ello la tarea del equipo inglés, que se limitó a defenderse sin apurar su opciones frente a Miki. Luis Aragonés varió su sistema táctico habitual al alinear a tres centrales debido a las bajas por sanción y lesiones y con la intención de reservar a los titulares para el partido ante el Murcia, clave para las aspiraciones de los rojillos de mantener la categoría.

El Newcastle se estiró en muy pocas ocasiones, sacando el máximo partido al cómodo 4-1 que se traía de la ida. Alan Shearer fue su delantero más activo, ausente Bellamy hasta la segunda parte, al que sustituyó Ameobi. A la ocasión de Jenas, respondió Bruggink con un espléndido disparo que Given envió al córner. En general, el Mallorca, que perdió a Marcos y Toni González por lesión en la primera parte, mostraba más ganas e ideas en ataque, pero siempre adoleció de fallos lamentables en el último pase. El Newcastle sentenció la eliminatoria tras un fallo garrafal de Miki, que despejó mal para dejar el balón a los pies de Allan Shearer, que no perdonó. Recién comenzaba la segunda parte y el gol de los de St. James Park acabó con cualquier atisbo de reacción del Mallorca.

Aragonés intentó darle más fuerza a su ataque dando entrada a Eto´o y, de hecho, se notó la aportación del delantero africano del Mallorca, porque al menos, el balón pasó mucho más tiempo en terreno inglés que en el español. El encuentro entró en una fase de tedio que se transmitió a las gradas. El Newcastle, con todo decidido, se limitó a cuidar su amplia ventaja. Pero Bellamy, el polémico futbolista que tuvo un altercado con el segundo entrenador antes de viajar a Palma, cambió el guión en la fase final con una salida fulgurante al terreno de juego, ya que la primera pelota que tocó la transformó en el segundo gol visitante. Fue la puntilla para un Mallorca loco de ganas por terminar un partido imposible, de principio a fin, que sentenciaba su adiós de las competiciones europeas por la puerta de atrás. Luego vino el gol de Shearer, segundo en su cuenta particular, pero ya el Newcastle no tenía rival enfrente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario