Colabora

Villar logra el apoyo necesario para que las elecciones de la RFEF no se celebren en marzo

La Asamblea General de la Federación Española de Fútbol ha aprobado un nuevo reglamento electoral para celebrar elecciones a la presidencia en el último trimestre de 2008, con unas exigencias que dificultan la presentación del portavoz de la plataforma opositora, Mateo Alemany. El fútbol español vuelve a demostrar así su confianza en Ángel Villar, la persona que le rige desde hace veinte años. Además, el resultado de la Asamblea supone un nuevo desafío al Consejo Superior de Deportes.

(Libertad Digital) Ahora es el CSD, a través de su Comisión Directiva, el que tiene la palabra porque debe dar la aprobación final a los cambios incluidos en los estatutos y al reglamento aprobado este lunes. Mientras los seguidores de Alemany confían en que el no de la administración vuelva a cambiar la situación, Ángel Villar se postulaba como candidato único para iniciar su sexto mandato y cerraba la sesión con un llamamiento a "la pacificación del fútbol" y un significativo "no podemos seguir así".

El visto bueno al presupuesto para 2008 y a la liquidación de las cuentas de 2007, definido como "el ejercicio más brillante de los últimos 20 años" por Villar, precedió al debate sobre la modificación de Estatutos para su adecuación a la Ley contra la Violencia y el Racismo y a los requerimientos de FIFA. La oposición, representada en los presidentes de las territoriales de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, y Andalucía, Eduardo Herrera, cuestiona que la FIFA exija que deje de figurar en los Estatutos la referencia a la inclusión de la RFEF en el ordenamiento jurídico español.

Dispuestos a aceptar la palabra de la Asamblea, ambos alertaron de los peligros de quedarse al margen de la ley española y criticaron el nuevo reglamento electoral, "menos democrático que el que propone la orden ministerial" y que "cercena" las opciones de cualquiera a ser candidato a la presidencia. En favor de las propuestas de la junta directiva el presidente del Barcelona, Joan Laporta, discrepó de la orden ministerial por el acortamiento de mandato que representa para Villar, al obligarle a convocar elecciones antes del 31 de marzo cuando su mandato expira el 26 de noviembre, y por lo que supone de intervención del Gobierno.

 
"Hasta el gorro de escuchar lo que estoy escuchando"

Villar, a su vez, defendió que la RFEF es asociado de FIFA voluntariamente y debe acatar su normativa; criticó duramente la orden ministerial y su elaboración cuando ya se conocía la postura de FIFA ante cualquier injerencia de los gobiernos en las federaciones y, en tono enfadado, dijo estar harto de los que le acusan de aplicar la política del miedo. "¿Es que las garantías las tiene sólo la administración?, ¿es que son más demócratas que nosotros?, ¿qué garantías nos dan?. La orden se ha hecho para lo que se ha hecho y todo el mundo lo sabe. Estoy hasta el gorro de escuchar lo que estoy escuchando. El fútbol español debería estar en contra de que se metan contra el autogobierno de las federaciones", dice.

El presidente aboga por cambiar la situación actual y por que el fútbol se pronuncie sobre si quiere gobernarse por sus propias normas. "Si el dinero que nos dan los legitima a intervenir no lo queremos. Se trata de si el fútbol español quiere gobernarse por sus normas o queremos que vayan más allá y tenemos que decir basta ya", dice.

Tras consignar los 115 votos a favor del reglamento electoral con 23 en contra y 1 abstención, Villar lanzó un mensaje pacificador al fútbol español y se postuló como candidato único de las próximas elecciones a las que piensa concurrir "con las mismas fuerzas y ganas para defender al fútbol español a nivel nacional e internacional".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario