L D (EFE) Tras Érika se clasificó la japonesa Ai Shibata, segunda en la serie de la española, con 8:29.58, y la francesa 8:29.68, tercera también en la carrera de la española.
La nadadora española estuvo la mayor parte de los 800 metros segunda detrás de la nipona para rematar en el último 50 y superar a Shibata y evitar ser adelantada por Huber. Érika tiene la mejor marca nacional de la distancia con 8:29.04 desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Tras la prueba, manifestó que este sábado, en la final, "nadará a tope" para tratar de pelear por las medallas y rebajar el récord de España.
Sobre la prueba, dijo que "me he encontrado un poco cansadita al principio. He estado a solo cinco décimas de mi mejor marca. Espero mejorar mi marca mañana por la tarde en la final". "Mediada la carrera iba mejor; controlando a las otras dos –la japonesa Ai Shibata y la francesa Sophie Huber– aunque iban juntas y yo tenía una calle por medio, yo también las veía. Me ha costado más al principio. Mañana (Por este sábado) por la tarde iré mejor. Iré a tope a por el récord de España y a mejorar la sexta plaza de Montreal", donde se disputaron los mundiales anteriores en 2005.