Colabora

Vicioso, nuevo líder de la Vuelta a Asturias tras ganar en Gijón

El corredor aragonés Ángel Vicioso, del equipo Andalucía-Cajasur, se ha convertido en el nuevo líder de la 54 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias al ganar al sprint la segunda etapa de 142 kilómetros ente Posada de Llanes y Gijón.

Vicioso, con un tiempo de 3 horas, 34 minutos y 39 segundos, se impuso en la línea de meta a Santi Pérez y Constantino Zaballa (ambos del Loule-louletano), segundo y tercero, respectivamente. Los tres ciclistas formaban parte de un grupo de veinte corredores que a cinco kilómetros del final neutralizaron una escapada de 90 kilómetros protagonizada por el polaco Przemyslaw Niemiec, del equipo Miche.

Niemiec había saltado del pelotón a 43 kilómetros de la salida junto a David Gutiérrez (Footon) y a Favio Huerta (Colombia es pasión), aunque el colombiano poco dispuesto a dar relevos provocó desacuerdos en el trío de cabeza que a los pocos kilómetros quedó en un dúo. Niemiec y Gutiérrez llegaron a sacar una ventaja de alrededor de cinco minutos sobre el pelotón, aunque en la subida al alto de San Martín de Huerces, segunda categoría, el polaco atacó con fuerza abriendo hueco sobre el hombre del Footon y pudo llegar en cabeza a la zona urbana de Gijón.

La dureza de las rampas del último de los tres puertos del recorrido provocó además la selección del pelotón creándose un grupo perseguidor de unos 20 corredores, entre los que estaban Vicioso y Santi Pérez, que finalmente se iban a disputar la etapa en la llegada, situada en el Muro de San Lorenzo, junto al Mar Cantábrico. El esfuerzo de Niemiec en su intento de llegar a meta en solitario se vio frustrado a sólo 5 kilómetros de meta, cuando rodaba en las mismas calles de la zona sur de Gijón y fue superado por el grupo, aunque esta circunstancia no le impidió disputar el esprint y clasificarse sexto.

En una jornada gris con lluvia tenue en la parte final, la etapa, con dos puertos de tercera categoría y uno de segunda, se corrió a menor ritmo que en la de la víspera y en la Clásica Subida al Naranco, aunque se cumplieron las previsiones horarias de la organización.

Vicioso relevó en el liderato a Pablo Urtasun, del Euskaltel-Euskadi y ha conseguido, merced a las bonificaciones, una renta de 10 segundos sobre el asturiano Santi Pérez, clasificado segundo en la general.

Mañana se disputa una etapa doble con un primer tramo de 88,3 kilómetros entre Gijón y Avilés y una segunda parte con una contrarreloj individual de 14,2 kilómetros en el municipio de Castrillón.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario