L D (Agencias) "Sería un fracaso no estar en los cuartos de final. España es una selección que debe de estar por encima de los cuartos", asegura el valencianista Vicente.
Su compañero Juanito también reconoce que la selección tiene "un poco de presión porque está claro que caer eliminados sería un fracaso", aunque recalca que Portugal tiene "más presión, porque están obligados a ganar", mientras que a España le vale el empate.
Fernando Torres seguía con el mismo tono al hablar de la posibilidad de que España no alcanzase los cuartos de final: "Las cosas están tan complicadas cómo cuando jugamos la repesca con Noruega. Aquello unió al grupo y ahora tras el empate ante Grecia el equipo se ha unido mucho más. No queremos que se nos recuerde como una selección que no dio la cara". Además, el ariete rojiblanco considera que quizá a España le falte un gran éxito para tener el mismo empaque que otras grandes selecciones como Francia o Italia, más acostumbradas a soportar grandes retos. "Estas selecciones están más acostumbradas a esa presión, están al borde y siempre se clasifican por un gol o una jugada. A nosotros quizás nos falte ganar un título para cambiar esa tendencia", destaca.
Ante todo, optimismo
"No entiendo el ambiente de pesimismo que hay en el exterior, estamos en la misma posición que si hubiéramos ganado a Grecia", indica Vicente. Por su parte, Juanito, que aún ignora si será él o César el sustituto del sancionado Marchena, resta trascendencia a ese negativo precedente: "Eso son estadísticas, la misma que dice que Portugal lleva 23 años sin ganarnos". A este respecto, Vicente comenta que "las estadísticas están para romperlas". "Ellos juegan en casa pero no tenemos miedo de nada, tenemos más posibilidades que ellos", indica. "Ellos tienen más presión, porque la afición les apretará si no les salen bien las cosas. Al valernos el empate tenemos que jugar como siempre. España tiene que estar en los cuartos de final", comenta Fernando Torres.
Por otra parte, consideran que España no debe variar su estilo de juego, sino hacer su futbol y saber frenar la posible salida en tromba de los luso. "Sabemos que saldrán fuertes los primeros quince minutos, en los que debemos frenarles y luego hacer nuestro partido", aseguraba Torres. Vicente, por su parte, destaca que "España tiene su forma de jugar y aunque Portugal sea un rival muy importante, no hay que cambiar nada, y si alguien tiene que hacerlo serán los portugueses". Juanito, en este sentido, dice que "España debe de ser fiel a su reflejo, no debe fijarse en el rival para desarrollar su juego. No creo que haya que variar, lo malo es cuando hay cambios, pues eso significa que algo va mal".
No hay temor a la actuación de Anders Frisk
Tampoco temen nuestros internacionales una actuación parcial del colegiado del encuentro, el sueco Anders Frisk. "Hasta el momento los árbitros están bien y no creo que la presión le influya. No creo que vaya a ser casero, si se equivoca no será adrede. Tiene experiencia cómo para dejarse influir por la afición portuguesa, no creo que vaya a ayudar a nadie", comenta Vicente.
Los jugadores toman como referencia relativa el último enfrentamiento entre España y Portugal, que data de septiembre del año pasado en Guimaraes, cuando la selección se impuso por 0-3.
"La forma de jugar será muy parecida. Debemos de hacer nuestro juego y llevar el partido a nuestro terreno. Si lo hacemos así, seguro que no tendremos problemas", indica Fernando Torres. El Niño puede ser la gran novedad para el partido del domingo y asegura "estar preparado para jugar, al igual que el resto de compañeros". "Lo importante es que el equipo gane, juegue quien juegue", dice. Torres no quiso pronunciarse sobre Francia como posible rival. "Sería ya hablar de los cuartos y eso no es bueno, aunque no me gustaría cruzarme con ellos, son una selección de una gran calidad que puede despertar en cualquier momento".