El madrileño, tercer cabeza de serie, tuvo que salvar dos 'match-points' cuando Berrer lideraba el segundo set por 5-3 para terminar imponiéndose por 4-6, 7-5 y 7-6(6) en su primer encuentro en pista dura desde el Masters de Miami.
"Incluso cuando tuve los puntos de partido en contra, intenté no cometer errores y obligarle a hacer un 'winner' para llevarse el partido. Después, recuperé el 'break' y gané la confianza suficiente para volver a romperle de nuevo. Esos cuatro juegos fueron los mejores del partido para mí", aseguró el décimo jugador del mundo.
Ahora, en la tercera ronda, se medirá al estadounidense Ryan Sweeting, procedente de la previa, que doblegó al francés Michael Llodra (N.14) por un sencillo 6-4 y 6-2.
Por otra parte, el estadounidense Andy Roddick inició la búsqueda de un cuarto entorchado en Washington con una sencilla victoria por un doble 6-4 ante el esloveno Grega Zemlja, procedente de la fase previa. El 'Cañonero de Nebraska' sólo cedió nueve puntos con su servicio y con dos bolas de 'break' selló su pase a la tercera ronda en la que se cruzará con el francés Gilles Simon, verdugo del ruso Igor Kunitsyn (6-1 y 6-2).