El madrileño Fernando Verdasco, noveno favorito, ha tirado tirado de épica y ha salvado tres bolas de partido ante el serbio Janko Tipsarevic, a quien ha acabado venciendo por 2-6, 4-6, 6-4, 7-6 (0) y 6-0, para alcanzar la tercera ronda del Abierto de Australia.
Siempre a contracorriente, Verdasco estuvo contra las cuerdas especialmente en el cuarto set. Con 6-5 en el marcador y el saque a manos del balcánico, intratable y sólido hasta ese momento. Pero Tipsarevic, con miedo al triunfo, optó por malas soluciones para cerrar el partido, como algunas subidas a la red sin sentido. El madrileño, que no había realizado un buen partido, no desperdició los regalos de su rival y acabó arrollándose en la manga definitiva.
Un balón de oxígeno para Fer, que está acostumbrado a hacer buenos papeles en Australia. El jugador español, que había llegado al primer Grand Slam del curso sin ganar un partido desde el pasado 11 de noviembre –en el Masters 1000 de París–, se medirá en tercera ronda al japonés Kei Nishikori, que ha ganado al alemán Florian Mayer por 6-4, 6-3, 0-6 y 6-3.
Almagro también apela a la heroica
También ha tenido que recurrir a la épica Nicolás Almagro al salvar dos puntos de partido ante el ruso Igor Andreev. El murciano, decimocuarto cabeza de serie, ha vencido por 7-5, 2-6, 4-6, 7-6 (10) y 7-5. En tercera ronda se cita con el croata Ivan Ljubicic, quien ha ganado al francés Benoit Paire por 6-3, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (5).
Nico supo manejar al final un encuentro enquistado. Al dominio inicial le respondió una reacción del ruso, que se apuntó las dos mangas posteriores y tuvo en su mano el triunfo final, cuando en el cuarto parcial, dispuso de dos puntos para lograr el triunfo.Pero no tembló el español en un momento plagado de alternativas que al final supo cerrar. Las dificultades siguieron en el último set.
Andreev no se desmoronó a pesar de perder el cuarto parcial y tomó carrerilla en el quinto (4-2). Mejor físicamente, volvió a emerger el murciano, que se sostuvo en el choque hasta aprovechar el momento y cerrar el triunfo ante un jugador con el que había perdido en cuatro de las seis ocasiones en las que habían coincidido.
Robredo sorprende a Fish
El primer español en alcanzar la tercera ronda ha sido Tommy Robredo, quien ha protagonizado la sorpresa al vencer al estadounidense Mardy Fish, decimosexto favorito, por 1-6, 6-3, 6-3 y 6-3. El de Hostalric, que ha sacado adelante el duelo en dos horas y media, pretende remontar el vuelo en el circuito y regresar a la parte alta de la clasificación después de asumir una etapa de decadencia el pasado curso.
Robredo ya ha mejorado el registro firmado en 2010, cuando perdió en el primer partido y está a un paso de los octavos de final que alcanzó hace dos temporadas. Su mejor registro, sin embargo, son los cuartos de final que consiguió en 2007.El tenista español se medirá en la siguiente eliminatoria al ucraniano Sergiy Stakhovsky, que ha superado al polaco Lukasz Kubot por 6-3, 6-4 y 6-4.
Peor suerte ha corrido Albert Montañés, vigésimo quinto favorito, al perder contra el belga Xavier Malisse (6-4, 6-0 y 6-1). El tarraconense, que el pasado año alcanzó la tercera ronda en Australia, no estuvo nunca en el partido frente un rival peor situado en el ránking, concretamente veinte puestos por debajo del español.
El tenista de Kortijk, de 30 años, se medirá en tercera ronda contra el vencedor del duelo que cerrará la jornada entre el número dos del mundo, el suizo Roger Federer, y el francés Gilles Simon.