Van Gaal y Mourinho coincidieron tres años en el equipo azulgrana y ya desde el primer día el técnico del Inter demostró que era 'especial', ha bromeado el entrenador holandés, en referencia al apelativo 'The Special One' con el que el mismo Mourinho se denominó. "Morinho llegó al Barcelona con Robson y habría podido irse, pero se quedó conmigo tres años. Hacía los análisis del equipo y de los rivales y lo hacía muy bien. Hice algo que no hago con frecuencia; le dejé entrenar porque me di cuenta de que tenía mucha calidad. Nos hemos seguido y mandado mensajes", ha señalado el holandés.
Además, no ha dudado en asegurar que ya entonces Jose Mourinho "era muy buen entrenador y ahora está entre los mejores del mundo y no hay muchos así". Sin embargo, ha eludido referirse a lo que el ex técnico del Chelsea podría haber aprendido de él o cómo cree que trabaja. "No veo las sesiones de entrenamiento o las reuniones tácticas. Ni sé la relación que tienen con sus jugadores y no quiero cometer el error de los periodistas, por tener un indicio no puedo decir cómo entrena", señaló.
"Mourinho ha convertido al Inter en un equipo ganador"
Sí ha asegurado que Mourinho "ha convertido al Inter en un equipo verdadero" y "ganador", pero ha considerado que sus estilos son distintos: "Mi filosofía es siempre atacar, jugar en el campo del rival y Mourinho es más defensivo, pero tiene jugadores que pueden decidir el partido y es una elección como juega". "Nosotros jugamos para el público y por eso tenemos que jugar atractivo", ha añadido, considerando que en el caso de Mourinho, "cada entrenador tiene que buscar la forma de ganar", como se vio ante Chelsea o FC Barcelona, que están a otro nivel.
Además, el holandés se ha congratulado de que la imagen del "Bayern haya cambiado" hasta tal punto de que todo el país le respalde para la final de mañana. "Hemos jugado un fútbol muy atractivo y por eso estoy contento de que toda Alemania nos apoye y también que el Allianz Arena se llene cada partido", ha indicado.
Sin embargo, hasta llegar a este momento, el Bayern ha sufrido a principios de temporada. "El equipo, desde el primer día intentó entenderme, eso lo sé. Es difícil, porque no sólo entreno el cerebro de los jugadores sino también el cuerpo y lleva tiempo trasladar el mensaje. Cuando empecé con el Ajax y el Barcelona llevó su tiempo. Soy un entrenador de procesos", ha señalado. "Pero desde el día 1 ya tenía sensación positiva, y eso es lo importante, que haya química entre técnicos y jugadores", ha añadido Van Gaal.
"Cualquier detalle puede decidir y el árbitro es uno"
De todas formas y ante la insistencia, ha asegurado que no cree que "los entrenadores decidan el juego, sino los jugadores" y que un partido como el de mañana "muchas veces se puede decidir por un detalle". "Y eso puede decirse también del árbitro", ha sentenciado. "Pero nosotros tenemos que ayudarle, él no puede controlar todos los detalles ni tampoco los entrenadores ni los jugadores", ha recalcado, incluso mencionado a Platini y Blatter, dando a entender que los colegiados podría necesitar ayudas.
Por eso, espera que el árbitro tenga un buen día, ya que la suerte también influye en estos partidos. "En este deporte siempre cabe la posibilidad de que un equipo inferior pueda ganar. El Barcelona ha mostrado el mejor fútbol, pero son los detalles los que deciden un partido", ha señalado.
Van Gaal, que se ha mostrado de buen humor, ha bromeado ante las preguntas comprometidas. Así ha contestado con un "Sacchi es un experto" cuando se le ha cuestionado por unas criticas a la calidad del juego de los muniqueses, y ha tildado de "listísimo" al periodista que le ha cuestionado sobre la posible marcha de Ribery: "Es usted listísimo, pero yo también".
"Es un honor regresar a un estadio magnífico"
Por otra parte y respecto a la rivalidad de antaño con el Real Madrid, no ha tenido más que elogios para el Santiago Bernabéu, escenario de la final. "Para mí es un honor regresar aquí un estadio magnífico. Es importante el césped y éste es muy bueno", ha valorado."Estoy muy orgulloso de estar como entrenador en esta final", ha sentenciado, eludiendo desvelar su posible celebración en caso de lograr el título.