LD (Agencias) Una escapada de ocho corredores (Thomas Voeckler, David de la Fuente, Rubén Pérez, José Luis Arrieta, Geoffroy Lequatre, Björn Schröder, Lilian Jégou y Stéphane Augé), que arrancó en el km. 17 y llegó a tener 7:30 de ventaja, fue echada abajo a instancias del Quick Step, que trabajó en el grupo para dar caza a los fugados.
De la Fuente (Saunier Duval) y Jegou (Francaise des Jeux) saltaron del primer grupo a 34 km. de meta y prolongaron su aventura hasta que, a 6 km. de la llegada, fueron absorbidos por el pelotón.
Un total de 180 corredores, entre quienes no estaba el último campeón, el español Alberto Contador, debido al veto de los organizadores al equipo Astana, tomaron la salida en Brest para disputar la primera etapa de la ronda gala, que recorrerá 3.500 kilómetros en tres semanas.
El español Alejandro Valverde se mostró exultante con su victoria en la primera etapa del Tour de Francia, que le deja como el primer maillot amarillo de la carrera, un jersey que, dijo, le dará moral a él y a su equipo para afrontar el resto de la carrera. "Creo que es muy pronto para enfundarse el maillot amarillo, pero ahora que lo tenemos nos va a dar moral a mí y al equipo para afrontar el resto", dijo el ciclista murciano a poco de atravesar la meta de Plumelec.
Valverde, que consiguió así su segunda victoria en una etapa del Tour, aseguró que el equipo trabajará para mantener el jersey de líder siempre y cuando no ponga en peligro el esfuerzo por lograr la victoria final en la carrera. "Vamos a tratar de conservarlo pero sin correr riesgos porque lo que importa es llegar a París de amarillo", dijo.
Para el murciano, "no hay mejor forma de empezar" el Tour, por lo que se deshizo en halagos hacia su equipo. Valverde se felicitó del "esprint increíble" que le llevó a la victoria en un pequeño alto que albergaba el final de la etapa de 197,5 kilómetros entre Brest y Plumelec. "Venía el 30 pero tuve un compañero que me ayudó a subir posiciones y, una vez allí, pude imponerme", aseguró.